Corte Suprema determina cambio de nombre y sexo registral de persona transgénero

Corte Suprema determina cambio de nombre y sexo registral de persona transgénero

Junio 7, 2018

En la misma línea avanza el Proyecto de Ley de identidad de género, que el 5 de junio pasado fue revisado en Comisión mixta, instancia que aprobó el cambio de nombre y sexo registral para personas trans mayores de 18 años.

La Corte Suprema acogió un recurso de casación y determinó el cambio de nombre y sexo registral de una persona transexual sin requerir intervención quirúrgica de ningún tipo.

La sentencia del máximo tribunal establece que si bien en nuestra legislación no se regula el cambio de sexo registral para transexuales, los principios internacionales en materia de derechos humanos facultan a los jueces a realizar el cambio.

De este modo la Corte estimó que “es en estas situaciones, donde los principios constitucionales y legales entran en juego en un Estado de Derecho, en cumplimiento del mandato del inciso cuarto del artículo 1º de la Constitución, de encontrarse el Estado al servicio de la persona humana, contribuyendo a crear las condiciones sociales para el mayor desarrollo personal de tipo material y espiritual posible”.

“En este tipo de situaciones especiales es donde habrá de primar la faz de la identidad de género, precisamente como eje esencial en el autorreconocimiento como persona singular y frente a la sociedad. En definitiva, si actualmente la ley permite el cambio de nombre y, a la vez, prescribe que el nombre debe ajustarse al sexo, entonces se concluye que todo cambio de nombre debe respetar la realidad que le sirve de parámetro y, si tal realidad se encuentra consignada equivocadamente, debe ser corregido el instrumento respectivo, junto a la modificación del nombre”, complementó el máximo tribunal.

En la misma línea avanza el Proyecto de Ley de identidad de género, que el 5 de junio pasado fue revisado en Comisión mixta, instancia que aprobó el cambio de nombre y sexo registral para personas trans mayores de 18 años. En las próximas sesiones, la Comisión deberá analizar y votar la inclusión de niños, niñas y adolescentes en el proyecto.

Respecto de estos avances jurídicos y legales el Instituto Nacional de derechos Humanos ha otorgado su opinión. Ya en el 2013 el INDH en su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos recomendó al Poder Legislativo “adoptar las medidas legales necesarias para que, considerando los estándares internacionales, se otorgue un efectivo reconocimiento a la identidad de las personas trans, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos, en particular, su derecho a la participación”.

En tanto en el Informe Anual 2017, el Instituto abordó la situación de discriminación que afecta niños, niñas y adolescentes trans en contextos educacionales y de salud. En el documento, se evidenció la necesidad de respetar el nombre social de las personas trans, desde su infancia, a fin de evitar situaciones de discriminación, acoso y segregación.