Corte Suprema ratifica fallo ante amparo del INDH a favor de interna golpeada por gendarmes

Corte Suprema ratifica fallo ante amparo del INDH a favor de interna golpeada por gendarmes

Julio 5, 2017

La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena que acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de la interna de iniciales D.R.F., quien en el contexto de un traslado desde el Complejo Penitenciario de La Serena al de San Joaquín -ocurrido el 29 de mayo- resultó con hematomas en brazos y piernas producto de las agresiones recibidas  de funcionarios de Gendarmería.

Las agresiones se dieron en el contexto de la discusión entre dos internas, situación que motivó la violenta acción de personal de Gendarmería, que empujó a la amparada contra un vehículo mientras ella estaba esposada.

La Corte de Apelaciones reconoció en su fallo que “la amparada fue agredida por acción de terceros, cuyo origen y responsables han de ser dilucidado en las instancias pertinentes, pero que importa una omisión por parte de Gendarmería de Chile de la adopción de las medidas necesarias y pertinentes para impedir que dicha situación ocurriera, viéndose afectado así el derecho de la amparada a la seguridad individual”.

En este sentido, el tribunal afirmó que Gendarmería de Chile es la institución encargada de resguardar la vida e integridad física de las personas privadas de libertad, y de evitar que sean vulneradas por otros internos o bien por funcionarios penitenciarios.

Por último, ordenó a Gendarmería a adoptar las medidas necesarias para resguardar de manera eficaz el derecho a la seguridad individual de la amparada e impedir que se reiteren en lo sucesivo acontecimientos como los que aparecen referidos en el recurso.