Corte de Talca ordena ampliar horas de patio a internos y que se investiguen malos tratos

Corte de Talca ordena ampliar horas de patio a internos y que se investiguen malos tratos

enero 30, 2018

La Corte de Apelaciones de Talca –en fallo unánime- resolvió levantar las restricciones de las horas de patio que afectaban a los internos del módulo dos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca y ordenó que Gendarmería investigue a un suboficial por supuestos malos tratos a estos mismos internos.

Lo anterior, luego de que el Tribunal acogiera un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública, al cual adhirió el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Según la denuncia, los hechos se remontan al 16 de enero pasado, cuando un grupo de internos condenados del módulo dos, se manifestaron por la disminución de las horas de patio, medida que se habría adoptado debido a que tiempo atrás dos de ellos habrían subido a los techos de las habitaciones. Los internos sindican como responsable de la medida a un suboficial que, además, habría perpetrado actos contra la dignidad de estas personas.

Acusaron también que discrecionalmente el suboficial retrasa las salidas a visitas, prohíbe el uso del teléfono público, propina golpes a los internos, mantiene un lenguaje soez y violento, verbaliza insultos a funcionarios de civil, entre otras acciones, según consignó el amparo presentado. Todo lo anterior será ahora investigado por Gendarmería.