Corte de Valdivia acoge amparo del INDH a favor de quince internas del penal de la ciudad

Corte de Valdivia acoge amparo del INDH a favor de quince internas del penal de la ciudad

Agosto 10, 2017

Por la vulneración por parte de Gendarmería de Chile del derecho a la libertad personal y a la seguridad individual de quince internas del penal de Valdivia, la Corte de Apelaciones de esa ciudad acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El recurso principalmente se basa en dos situaciones. La primera es la de la interna de iniciales V.A.F. y de su pareja D.V.Z.

V.A.F padece una enfermedad renal que le produce problemas estomacales permanentes que le impiden en ocasiones presentarse a la hora durante las mañanas, esto causó la animadversión de las gendarmes contra ella y su pareja, quienes además de mal calificarla en conducta, las han insultado y las han golpeado con pies y puños, episodios que empeoraron la salud de V.A.F.

La segunda situación es la relatada por trece internas quienes a través de una carta describen el permanente clima de violencia que viven al interior del penal, por ejemplo el excesivo uso de la fuerza en allanamientos que son ejecutados por personal masculino, quienes les arrojan gas pimienta.

Asimismo son constantemente insultadas y golpeadas sin necesidad. Además son trasladadas a salas en donde se les obliga a desnudarse y a hacer sentadillas, quedando expuestas a burlas por parte de funcionarios/as de Gendarmería.

También denuncian que por ser mujeres no tienen la posibilidad de asistir al colegio como los hombres de la cárcel. Ellas no tienen autorizada esa opción y sólo pueden acceder a exámenes libres, sin la posibilidad de ser asistidas por un profesor/a, lo que impacta directamente en las calificaciones que obtienen.

Finalmente sostienen que no cuentan con actividades de esparcimiento y que durante el día solo pueden acceder a un baño común, totalmente expuesto al paso de personas y a las cámaras de seguridad.

Todas estas vulneraciones motivaron a que la Corte de Apelaciones de Valdivia acogiera el amparo del INDH y determinara que Gendarmería debe asegurar la intimidad de las internas en el uso de los baños; a que en concordancia con la CEDAW se asegure su acceso a educación en igualdad condiciones que los varones; y que en coherencia con la Convención Americana de Derechos Humanos los registros deben ser realizados por personal femenino respetando la intimidad de las internas, entre otras medidas.