CPT visitó cuarteles policiales en Tarapacá para conocer situación de detenidos

By 8 Noviembre, 2021Noticias INDH

CPT visitó cuarteles policiales en Tarapacá para conocer situación de detenidos

8 Noviembre, 2021

El equipo inspeccionó tres comisarías de Carabineros y una unidad de la PDI para ver especialmente condiciones de migrantes.

Una delegación del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), encabezada por la experta Alejandra Díaz, visitó la región de Tarapacá entre el 20 y el 23 de octubre, con el propósito de examinar las condiciones de detención en unidades policiales de la región, especialmente la situación de las personas migrantes.

El grupo inspeccionó tres comisarías de Carabineros y un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI), lugares en los que realizó observaciones a las dependencias, revisó los registros de las detenciones y entrevistó a los detenidos /as detenidos/as. Y también habló con los funcionarios y los mandos de cada uno de los recintos.

La delegación del CPT también se reunió con los integrantes de la oficina regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para conocer en mayor profundidad su trabajo y discutir posibles áreas de acción y coordinación. Asimismo, tuvo encuentros con actores de la sociedad civil, como el Servicio Jesuita Migrante (SJM), para analizar estrategias de protección de los derechos humanos de la población migrante.

Tras la visita, el equipo está elaborando los informes de visita, que contendrán recomendaciones sobre las deficiencias observadas. Éstas serán socializadas con las policías. De esta forma, comenzará un proceso de diálogo y trabajo conjunto para abordar y superar las principales vulneraciones y factores de riesgo asociados a la tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, en especial respecto de la población migrante.

Desde ya el CPT estableció la necesidad de un trabajo multisectorial y coordinado, que permita abordar los problemas en el contexto de la crisis migratoria y el resguardo de los derechos humanos de estas poblaciones.