Crisis migratoria en Colchane: INDH constata en terreno algunos avances positivos pero transmite preocupación por trata de personas y tráfico ilícito de migrantes

Crisis migratoria en Colchane: INDH constata en terreno algunos avances positivos pero transmite preocupación por trata de personas y tráfico ilícito de migrantes

9 Febrero, 2021

Este lunes 8 de febrero, un equipo de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Tarapacá, liderado por la jefa de la sede, Lorena de Ferrari, llegó a la comuna de Colchane, donde permanecerá toda la semana, con el objetivo de establecer un contacto directo con la comunidad Aymara y las personas migrantes que pernoctan en la zona, resolver posibles dudas y detectar eventuales casos de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y solicitudes de refugio.

El viernes 5 de febrero, el director del INDH, Sergio Micco, junto al consejero Branislav Marelic, y la jefa de la sede INDH de Tarapacá, Lorena de Ferrari, realizaron una visita a Colchane, para observar las condiciones humanitarias en las que se encontraban los migrantes, grupo de especial protección. En aquella ocasión, el equipo INDH también se reunió con la Gobernación de la Provincia de Tamarugal y la Intendencia de Tarapacá. Posterior a esta visita, se acordó profundizar el trabajo en terreno durante la semana del 8 de febrero.

Este lunes la jefa de la sede regional, Lorena de Ferrari, pudo constatar en terreno que existen algunos avances positivos para la situación de las personas migrantes en la zona, explicando que “las personas y familias ya pueden dormir en carpas, habilitadas por la Gobernación, Carabineros y la Oficina Internacional de las Migraciones (OIM), para resguardarse del frío en las noches”. Por otro lado, de Ferrari indicó que la Intendencia y la Gobernación, coordinaron la instalación de estanques de agua y baños, solucionando dos temas que fueron críticos para estas personas. Además, destacó el traslado de 600 personas a Iquique, lo que logró descongestionar considerablemente la comuna.

Durante la mañana de este martes, la jefa regional de Tarapacá, junto al jefe de gabinete (s), Yamil Musa, conversaron brevemente con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada. En la ocasión, el equipo INDH comentó lo que ha visto y oído durante su trabajo en terreno en la zona, poniendo énfasis en la dificultad para detectar casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. El INDH le entregará un informe a las autoridades de gobierno, que detallará los principales desafíos y problemas que existen en la comuna, en materia de protección de derechos humanos”.