Cuarto TOP declaró culpable a dos ex educadoras del SENAME por muerte de Lisette Villa en 2016

Cuarto TOP declaró culpable a dos ex educadoras del SENAME por muerte de Lisette Villa en 2016

19 Noviembre, 2021

El tribunal, en un fallo inédito, estimó que la niña estaba en una situación de privación de libertad en el CREAD Galvarino, lugar donde falleció.  El INDH es querellante en esta causa.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago declaró culpables del delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte a T.S.O.G. y C.A.F.C. Ellas eran educadoras de trato directo del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) Galvarino del Sename y enfrentaban una acusación por la violenta muerte de la niña Lisette Villa (11), registrada el 11 de abril de 2016. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es querellante en esta causa.

Según el Ministerio Público, el día de los hechos T.S.O.G. actuó sobre la niña en represalia por actos de desorden. Ella y C.A.F.C. la inmovilizaron contra su voluntad y la colocaron boca abajo contra el suelo. T.S.O.G. sujetó sus brazos y C.A.F.C., de alrededor de 90 kilos de peso en esa fecha, se subió sobre ella y presionó su espalda y tórax contra el suelo. Mientras tanto, la niña insistía en liberarse e intentaba respirar. Gritaba que la soltaran, que se portaría bien y que se ahogaba, pero las entonces educadoras no la soltaron, se rieron y mantuvieron en su conducta por varios minutos. La niña ya no se movió y murió por asfixia mecánica, combinada con elementos de sofocación, según la autopsia del Servicio Médico Legal.

En un veredicto inédito sobre la materia, el TOP acogió la tesis del INDH y los demás intervinientes y estimó que de acuerdo con el tipo penal vigente a la época de los hechos (150 A del Código Penal) y el artículo 4.2 del Protocolo Facultativo de la Convención Internacional contra la Tortura, la víctima estaba en situación de privación de libertad en el recinto referido. Además, concluyó que la acción de las educadoras de trato directo resultó constitutiva del delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte.

Como querellante, el INDH basó su argumentación jurídica en la integración del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y adoptó una estrategia que se enfoca en la garantía y protección de derechos de los NNA involucrados, como víctimas y testigos.

Hay que considerar que otras dos ex funcionarias del CREAD Galvarino del Sename, M.P.M.L. y J.C.F.O., también se encontraban acusadas por no haber evitado la muerte de la niña. Pero el Cuarto TOP de Santiago dictaminó la absolución de ambas.p

Caso histórico

El caso de Lissette Villa es histórico en lo que respecta a los derechos humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Chile, porque luego de su muerte se abrió una investigación a nivel nacional, que reveló maltratos generalizados al interior del sistema de protección de la infancia. Gracias a esta última información, se avanzó en la separación del área de protección de NNA vulnerados  del área de responsabilidad penal adolescente. Los CREAD, paulatinamente, están siendo reemplazados por residencias familiares.

La sentencia será comunicada el 7 de enero de 2022. Desde ese día se contará con el plazo de diez días para estudiar el fallo y eventualmente recurrir de nulidad.