Culmina en Los Lagos ciclo de conversatorios sobre derechos humanos

Culmina en Los Lagos ciclo de conversatorios sobre derechos humanos

diciembre 22, 2017

El lunes 18 de diciembre culminó el Ciclo de Conversatorios Hablemos de Derechos Humanos, organizado por la Sede Regional de Los Lagos del INDH.

Participaron en ellos más de 120 personas en los distintos temas que fueron abordados con invitados especiales y expertos, espacio que permitió a la ciudadanía y a la comunidad organizada dialogar  respecto a la tortura y los alcances de la  nueva normativa en la materia; conocer desde la mirada de Constanza Valdés de la OTD, las dificultades por las que atraviesan las personas trans en nuestro país y los detalles del Proyecto de Ley de Identidad de Género; reconocer los derechos de los pueblos originarios en el uso de espacios costero marinos en base a la Ley 20.249; y reflexionar en torno a los procesos migratorios y la necesidad de una nueva normativa en esta materia que tenga como centro los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Mauricio Maya, jefe de la sede regional del INDH expresó que “esta experiencia ha sido muy relevante  porque nos permite mantener contacto con las preocupaciones de la sociedad civil en la región y profundizar nuestra labor de promoción y protección de los derechos humanos en el territorio nacional. Cabe destacar que la organización de estos conversatorios fue desarrollada de manera coordinada con las organizaciones que activamente trabajan en la región”.

Se incentiva de este modo el protagonismo de la sociedad civil en un proceso de diálogo y reflexión, de conocimiento y articulación, para el avance hacia el reconocimiento y respeto de derechos.