Culminan talleres sobre derechos sociales en Tarapacá y la Araucanía.

Culminan talleres sobre derechos sociales en Tarapacá y la Araucanía.

Septiembre 5, 2019

La Sedes regionales de Tarapacá y de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) culminaron un ciclo de Talleres de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), dirigido a dirigentes/as sociales de las provincias del Tamarugal y de Malleco, respectivamente.

En las sesiones de Tarapacá se abordó el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, haciendo una revisión de las principales normativas nacionales y tratados internacionales, matizando esto con la revisión de algunos casos emblemáticos, como la afectación por polimetales en Arica, y los niveles críticos de arsénico en el agua en la Región en Tarapacá.

En tanto, los talleres desarrollados en la capital de la provincia de Malleco, se abordaron los aspectos históricos y conceptuales de los derechos humanos. En materia de derechos sociales se específicamente el derecho a la salud y al medio ambiente, desde las principales afectaciones que están en el territorio,  como  los rellenos sanitarios, y el impacto de los parques eólicos y las centrales de paso.