Declaración ante cambios en el Programa Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición para víctimas de crisis social

Declaración ante cambios en el Programa Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición para víctimas de crisis social

22 Diciembre, 2021

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) implementó la iniciativa Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición para acompañar a víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto de la crisis social a partir del 18 de octubre de 2019. Esta iniciativa ha significado el apoyo a 3.046 de las 3.558 víctimas por las cuales el INDH interpuso alguna acción judicial ante tribunales. Hasta ahora, este programa ha realizado 11.991 gestiones efectivas en favor de las víctimas.

El Congreso aprobó un aumento de los fondos de este programa, que contará para 2022 con $1.874 millones de modo de profundizar el acompañamiento de víctimas a quienes les fueron violentados sus derechos durante la crisis social. En un proceso de consolidación de la ayuda y también buscando la máxima transparencia, el INDH abrirá concursos públicos con el fin de seleccionar a los profesionales del programa. Esto incluirá a todas las regiones del país, en especial aquellas con el mayor número de víctimas.

El programa mantendrá su actual cobertura. Ninguna víctima quedará desprovista de acompañamiento. Este es un tema de máxima relevancia para el INDH.

Hay que recordar que durante el segundo semestre de este año el instituto también comenzó a acreditar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el contexto de la crisis, que estén solicitando al Presidente de la República una pensión de gracia, según contempla la Glosa 12 de la ley de Presupuesto. Esta medida fue renovada para el año 2022 por el Congreso Nacional.

Los cambios operativos en el programa de acompañamiento Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición persiguen mejorar la atención a las víctimas. La profesionalización del plan no tendrá variaciones y el vínculo que las víctimas han establecido con el INDH no se verá alterado. Ello recordando que aún está pendiente una ley de Reparación Integral que el INDH le viene pidiendo al Gobierno prácticamente desde diciembre de 2019, a poco de que comenzó la crisis social en el país.