Declaración Consejo INDH sobre situación en La Araucanía

Declaración Consejo INDH sobre situación en La Araucanía

Agosto 3, 2020

Ante los sucesos ocurridos en La Araucanía, queremos hacer un llamado a todos los actores a propiciar una cultura de diálogo y de respeto por los derechos humanos, que debe darse dentro del Estado de Derecho de una sociedad democrática.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ve con profunda preocupación las distintas situaciones de violencia que se han registrado últimamente en la zona, incluidas las del pasado fin de semana. Un motivo de especial y gran preocupación son las tomas de municipios de la región, que además afectan el acceso a servicios esenciales para el goce efectivo de derechos de las personas. Es muy grave el que grupos de civiles decidan ejecutar acciones de desalojo de dichas tomas, que sólo competen a las autoridades competentes, y que éstas no actúen oportunamente. Por lo mismo, hacemos un llamado a que se investiguen estas situaciones y se identifique a las personas responsables.

En este contexto, alertamos sobre situaciones cada vez más recurrentes que promueven el enfrentamiento y el odio racial. Todos los actores sociales, y en particular las autoridades, deben condenar enérgicamente dichas situaciones, pues no son aceptables en una sociedad que debe construirse sobre la base de la convivencia intercultural.

Asimismo el Estado de Chile, en virtud de la Convención para eliminar todas las formas de Discriminación Racial, tiene el deber de tomar a través de sus distintos organismos medidas inmediatas y positivas destinadas a eliminar toda incitación a la discriminación racial o actos de tal discriminación.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha estado realizando todas las gestiones que contribuyan a generar un clima de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de canales institucionales para resolver las diversas situaciones que aquejan a la zona, incluyendo la huelga de hambre de presos de origen mapuche, siempre de una manera acorde con el respeto a los derechos humanos.

Finalmente, como Instituto Nacional de Derechos Humanos hemos exigido el respeto de los derechos humanos de todos y todas las personas que habitan en la región, incluyendo los derechos de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas. También hemos llamado insistentemente a todos los actores a retomar y mantener el diálogo y actuar con apego a una cultura del respeto y la paz, llamado que reiteramos enfáticamente en estos momentos.

Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos