Declaración de Consejo ante el fallecimiento de dirigente de Quintero

By Octubre 10, 2018Noticias INDH

Declaración de Consejo ante el fallecimiento de dirigente de Quintero

Octubre 10, 2018

El Consejo del INDH ante el fallecimiento del secretario del sindicato de pescadores S-24 de Quintero, Alejandro Castro, que fue hallado sin vida la noche del jueves recién pasado en las cercanías de la línea férrea en Valparaíso, manifiesta sus respetos a los familiares, socios del sindicato y amigos/as del dirigente social.

Asimismo, consideramos importante esclarecer las causas de su fallecimiento e investigar, de manera exhaustiva, las amenazas que habría sufrido en su rol de defensor del derecho a vivir en un medioambiente saludable. Castro, tenía un activo papel en las movilizaciones desarrolladas con motivo de las reiteradas crisis ambientales que se viven en la zona de Quintero-Puchuncaví, configurándose como un defensor de los derechos humanos.

En cumplimiento del mandato institucional de protección de los derechos humanos, el INDH ha presentado la denuncia respectiva ante el Ministerio Público, oficiando al Fiscal Nacional para que efectúe todas las diligencias que estén a su alcance para esclarecer lo sucedido.

Tal como ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como los órganos del Sistema de Naciones Unidas, los Estados se encuentran obligados a adoptar todas las medidas necesarias y razonables para garantizar el derecho a la vida, libertad personal e integridad personal de aquellas personas que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad debido a su trabajo, como las defensoras y defensoras.

Las medidas a adoptar incluyen: la prevención de los riesgos a los que se enfrentan, la investigación seria de las amenazas u otros hechos que les puedan afectar, la sanción a los responsables, y la reparación a las víctimas; independientemente que los actos hayan sido cometidos por agentes estatales o por particulares.