Declaración de la Dirección del INDH

Declaración de la Dirección del INDH

Septiembre 12, 2020

Lamentamos la violencia que vimos en el día 11 de septiembre, en el marco de las observaciones que desarrollamos en las distintas manifestaciones a lo largo del país.

En el balance que entrega el gobierno sobre estos hechos, el subsecretario del Interior es consultado respecto de si el Gobierno ha contactado a la familia de Fabiola Campillai, víctima del disparo de una lacrimógena en su rostro cuya salud se ha agravado. Aquí el subsecretario justifica el que autoridades de gobierno o carabineros no hayan tomado contacto con esta y otras víctimas por una supuesta recomendación del INDH.

El subsecretario Juan Francisco Galli falta a la verdad, como lo hemos aclarado en dos ocasiones anteriores. El INDH pidió mediante el OFICIO N° 950 dirigido al sr. Mario Rozas, General Director de Carabineros de Chile (ver aquí), que los carabineros solicitaran a las víctimas sus declaraciones por oficio, por escrito, para evitar su re victimización, al llegar patrullas con balizas a sus hogares o a los centros asistenciales donde se encontraban aún convalecientes.

Siempre la recomendación fue que estuvieran disponibles para entregar la información por escrito, o a través del Ministerio Público. Incluso el instituto remitió todos los antecedentes con que cuenta para que los sumarios avancen.

El subsecretario intenta justificar el lento progreso de los sumarios y la falta de contacto del Gobierno con las víctimas en una falsedad, que consideramos inaceptable.

El Instituto continuará trabajando por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de violaciones a los derechos humanos, de los derechos de todas y todos los chilenos sin distinción.