Declaración del Consejo INDH por agresiones inferidas al ex candidato presidencial José Antonio Kast en la Universidad Arturo Prat

Declaración del Consejo INDH por agresiones inferidas al ex candidato presidencial José Antonio Kast en la Universidad Arturo Prat

Marzo 29, 2018

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, reunido en sesión ordinaria el 27 de marzo del año en curso, ha acordado por unanimidad expresar su total rechazo a las agresiones sufridas por el ex candidato presidencial José Antonio Kast en la Universidad Arturo Prat en Iquique, casa de estudios a la que asistió el miércoles pasado con el objeto de dar una conferencia.

La intangibilidad de los derechos humanos supone el absoluto respeto a la integridad física y psíquica de la persona. Ella es la piedra angular de la democracia. A su vez, la libertad de pensamiento se manifiesta en la libertad de expresión y sin esta última, la primera no es más que una palabra vacía. Por su parte, la tolerancia es un valor inherente a los derechos humanos. Ella se exige de personas e ideas, por adversarias que sean. El respeto de las creencias ajenas, cuando son idénticas a las propias, no reviste mayor mérito.

Todos estos valores se han visto violentados en los sucesos acaecidos en la Universidad Arturo Prat de Iquique, lo que es especialmente grave pues, es justamente en las casas de estudios superiores en donde se deben promover y proteger los derechos humanos.

El Consejo del INDH no puede menos que esperar que la acción política, que por definición supone el rechazo a la violencia, siempre aliente el respeto al otro y que toda expresión de intolerancia, cualquiera sea su proveniencia, sea objeto del más profundo rechazo por parte de toda la comunidad nacional.