Declaración del Consejo INDH ante la agresión a dos funcionarios del organismo

By Septiembre 21, 2017Noticias INDH

Declaración del Consejo INDH ante la agresión a dos funcionarios del organismo

Septiembre 21, 2017

Desde el lunes 29 de mayo, la sede central del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Santiago y varias sedes regionales se encuentran ocupadas por representantes de la agrupación de víctimas de tortura y prisión política de la dictadura denominada  Coordinadora de ex presos políticos “Salvador Allende”,  como una forma de presión para que el Gobierno responda a sus demandas.

Son más de 110 días de toma que han impedido el regular desempeño de las tareas que el INDH debe desarrollar en la defensa y promoción de los derechos humanos de todos y todas los habitantes de nuestro país, lo que ha significado un desgaste institucional humano y económico irreparable.

El INDH, como lo ha señalado desde su origen, respalda y apoya la demanda de una reparación integral a las víctimas de prisión política y tortura de la dictadura, lo que se ha reflejado en recomendaciones a las instituciones de Estado en los Informes Anuales, así como en el impulso y participación de la institución en las mesas de trabajo con el Gobierno a fin de buscar soluciones a sus problemas.

Junto a lo anterior, el INDH ha facilitado el diálogo con las autoridades y no ha dudado en involucrarse en distintas gestiones a lo largo de estos años para abordar la realidad de derechos humanos que les afecta.

No obstante lo anterior, al final de la tarde del martes 12 de septiembre, una funcionaria y un funcionario del INDH ingresaron a la sede central del INDH para informar a los ex prisioneros en toma sobre las medidas que está adoptando la institución para implementar el mecanismo de recalificación de quienes fueron víctimas de prisión política y tortura que declararon en la Comisión Valech II y que no fueron reconocidas como tales, así como para verificar las condiciones de algunos bienes del INDH.

Sin embargo luego de algunos minutos de conversación, los cuatro ocupantes del recinto agredieron a las dos personas del INDH, golpearon, arrastraron por el suelo e insultaron a la funcionaria. Al funcionario en tanto lo inmovilizaron, dañando su celular, con el que intentaba grabar lo sucedido.

El INDH considera estos hechos de alta gravedad. Sin embargo, pese a las agresiones que han sufrido sus funcionarios, el INDH ha mantenido su intención de dialogar para poner fin a la ocupación. El último intento se produjo el viernes 15 de septiembre cuando se les negó el ingreso a la sede central a un funcionario y a dos de las consejeras del INDH impidiendo así la posibilidad de diálogo.

El INDH llama a la reflexión a la Coordinadora de ex presos políticos “Salvador Allende” sobre la inconsistencia de su actuación en cuanto a la agresión a funcionarios de nuestra institución, así como en relación al perjuicio que su acción está provocando en la labor de promoción y defensa de derechos humanos.

Por lo mismo hace un llamado urgente a deponer la ocupación, para así permitir al INDH cumplir con su misión y cometido, incluida la defensa de los derechos de las víctimas de prisión política y tortura.

Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

Santiago de Chile, septiembre de 2017