Declaración Dirección INDH

Declaración Dirección INDH

Agosto 26, 2020

Declaración Dirección INDH

  • La Dirección del INDH considera necesario precisar algunas afirmaciones vertidas en medios de comunicación social, que se refieren a obstáculos esgrimidos por Carabineros de Chile para establecer de manera oportuna responsabilidades administrativas en los distintos sumarios surgidos por hechos denunciados a partir del 18 de octubre de 2019. Entre las dificultades mencionadas se encuentra la imposibilidad de obtener la declaración de las víctimas, a partir de un requerimiento expreso del INDH en cuanto a evitar el contacto policial con las mismas.
  • El principal rol del INDH consiste en proteger a las víctimas de vulneraciones a los derechos humanos. Ello se concreta a través de la interposición de acciones judiciales, mediante su acompañamiento, y evitando en todo momento su revictimización.
  • Esto último queda de manifiesto en el oficio N° 950, de 25 de noviembre de 2019, al que se ha hecho públicamente referencia de manera parcial, en su parte final: “Si bien este Instituto comprende la relevancia de las investigaciones internas llevadas adelante por Carabineros de Chile a propósito de los casos en que se denuncian posibles vulneraciones de derechos humanos, a fin de evitar la revictimización de las personas afectadas, sugerimos que la coordinación para obtener la declaración de las víctimas sea coordinada con el Ministerio Público”.
  • De esta forma, lo que el INDH solicitó a Carabineros de Chile, a petición de las propias víctimas de violaciones a los derechos humanos, fue que las declaraciones que debían prestar en sumarios administrativos en curso se realizaran en coordinación con el Ministerio Público. Es decir, a través de este camino, la institución pudo perfectamente alcanzar resultados eficaces en sus investigaciones internas.
  • Por último, recordamos que el 12 de marzo del presente, el Director Sergio Micco ya se refirió a este punto en los mismos términos, luego de un emplazamiento de similar naturaleza surgido a propósito de los lentos avances en la tramitación de las investigaciones sumarias por los casos Gatica y Campillai.