Declaración Dirección INDH

Julio 23, 2020

A raíz de las polémicas causadas por la reciente resolución judicial sobre el caso de Martín Pradenas y la denuncia presentada por Carabineros de Chile en contra del colectivo Las Tesis, la Dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) declara que:

1.- El Estado de Chile no puede dar ninguna señal de vacilación en la prevención, investigación y sanción de la violencia en contra de las mujeres. Así lo ha expresado el INDH en reiteradas oportunidades y lo reafirma, a propósito del trágico caso que terminó con Antonia Barra quitándose la vida. En lo que va del año, y en el contexto de pandemia, han ocurrido 1.146 casos de violación, un 14,6% más que el mismo periodo en 2019. Al mismo tiempo, solo este año hemos debido lamentar 20 femicidios consumados y 62 frustrados. Durante el año 2019 hubo más de 31 mil imputados por delitos de carácter sexual.

El Estado debe avanzar en medidas concretas para prevenir la violencia contra las mujeres y protegerlas, además de sancionar a quienes cometen estos actos y establecer acciones de reparación para sus víctimas.

2.- En una sociedad democrática el ejercicio de la libertad de expresión y de opinión cuentan con una protección reforzada. De ahí que el Estado no debe –a través de sus propias instituciones y menos las policiales– restringir o amenazar el ejercicio de tales derechos. En ese contexto, la denuncia formulada por Carabineros de Chile en contra del colectivo Las Tesis, va en una dirección opuesta, pues no cabe duda que por esa vía se inhibe objetivamente la libertad de expresión y la crítica, a la que todas las instituciones debemos estar sujetas.

Dirección Nacional INDH.