Declaración director INDH: A un año del 18 de octubre

Declaración director INDH: A un año del 18 de octubre

Octubre 19, 2020

El día de ayer, al conmemorarse un año del inicio de la crisis social se octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) puede afirmar que las manifestaciones de ayer fueron mayoritariamente pacíficas. Así lo observamos en Plaza Baquedano y en todas las regiones del país. Observamos también actos de violencia aguda.

Ante esto el INDH declara:

1.- Condenamos absolutamente la violencia, porque, entre otras cosas, en nada contribuye a la causa de los derechos humanos.

2.- Rechazamos terminantemente y, como lo hemos hecho siempre, los ataques en contra de carabineros y carabineras, que tuvieron lugar el día de ayer. El hecho que nuestro mandato legal apunte a perseguir las violaciones a los derechos humanos cuando son perpetrados por agentes del Estado, ello nunca ha sido obstáculo para condenar las vulneraciones de la dignidad de la persona.

3.- Condenamos la quema de dos iglesias pues si es repudiable acciones como esta, con el agravante que en el caso de los incendios de templos religiosos se atenta indirectamente en contra de la libertad de conciencia fundamento de la dignidad de la persona. Los delitos deben ser investigados con eficacia y urgencia para que se sepa la verdad acerca de sus perpetradores y que se haga justicia.

4.- Reiteramos que el orden público debe y puede ser garantizado con el pleno respeto de los derechos humanos. El INDH está recabando todos los antecedentes de lo ocurrido año en Santiago y en el resto del país.

5.- En INDH llama a votar el próximo domingo 25 de octubre. Ahí expresaremos lo mejor de nuestro país: su capacidad de resolver pacíficamente sus diferencias a través de la voz y no del insulto, del voto y no de las balas.

6.- El INDH reitera que sólo en la paz, fundada en el más absoluto respeto de los derechos humanos, se abrirá paso el reencuentro democrático entre los chilenos y chilenas.

Sergio Micco Aguayo

Director del INDH