Declaración INDH sobre autorización del Gobierno para que Celestino Córdova asistiera a ceremonia religiosa

Declaración INDH sobre autorización del Gobierno para que Celestino Córdova asistiera a ceremonia religiosa

Julio 30, 2018

El Instituto Nacional de Derechos Humanos valora que el sábado 28 de julio de 2018 se haya realizado el traslado del interno Celestino Córdova Tránsito a su domicilio, con el objeto de realizar ceremonia de cambio de rewe en conformidad a lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT.

Es importante recalcar que la realización de esta ceremonia se da en un contexto de gestos múltiples que viabilizan un tipo de diálogo inédito entre diversos actores mapuche y no mapuche. Entre ellos, la generosa actitud de la familia Luchsinger-Mackay respecto al traslado de Celestino Córdova.

Del mismo modo, el Gobierno y las autoridades de comunidades mapuche han dado muestras de voluntad de concertar encuentros encaminados en esta dirección. Se destaca también el esfuerzo de Gendarmería de Chile y de Carabineros para conciliar los aspectos de seguridad con el ejercicio de una práctica cultural de una persona privada de libertad perteneciente al pueblo mapuche.

Habiendo sido observador del traslado y de la ceremonia religiosa, el INDH considera que se trata de una experiencia valiosa que, en el contexto del conflicto intercultural, debe ser relevado como un esfuerzo por dejar atrás la violencia y generar nuevos marcos de acuerdo entre el Estado y el pueblo mapuche.

El Instituto insta a que se continúe en el mismo camino, realizándose las adecuaciones normativas, tanto en el Reglamento como en la Ley de Gendarmería, que permitan garantizar adecuadamente la realización de ceremonias religiosas y otras actividades conforme a la identidad étnica de las personas privadas de libertad.

Por último, es de esperar que los hechos de los últimos días permitan impulsar para el futuro nuevos espacios diálogos que permitan establecer las bases para una nueva convivencia intercultural en el país y para superar los conflictos que hoy existen. El INDH señala desde ya su disposición para contribuir a facilitar esos caminos de entendimiento.