Declaración Pública: Consejeros de Instituto Nacional de Derechos Humanos le responden a Pamela Pereira

Declaración Pública: Consejeros de Instituto Nacional de Derechos Humanos le responden a Pamela Pereira

Agosto 2, 2011

Señora Directora:

1. Lamentamos la renuncia de la abogada Pamela Pereira el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la forma en que ésta se concretó, por carta, sorpresivamente y sin explicar sus dichos sino hasta una semana después. En efecto, hubiéramos esperado que antes de presentarla hubiera expuesto al Consejo sus razones, las que —aunque no compartidas— hubieran merecido la consideración de sus pares.

2. Desmentimos categóricamente las afirmaciones de la abogada en cuanto a la falta de autonomía y complacencia de esta institución, acusación que nunca planteó en el año que participó en el Consejo. Todos y cada uno de nosotros actuamos movidos e inspirados exclusivamente por la gran tarea que es le promoción y defensa de los derechos humanos. En este marco nos ha correspondido representarles a los principales poderes del Estado nuestras preocupaciones en el ámbito de los derechos humanos, colaborar con ellos para una mejor garantía y respeto de los mismos, y denunciar públicamente aquellos atropellos que atentan contra le dignidad de las personas.

3. Las declaraciones formuladas por la abogada Pamela Pereira, cuya trayectoria histórica conocemos, reflejan incomprensión sobre el accionar del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la transparencia de sus actuaciones y el compromiso de los que en él trabajan.

Miguel Luis Amunátegui, Eugenio Díaz, Sergio Fuenzalida, Roberto Garretón, Claudio Gonzalez, Luis Hermosilla, Enrique Núñez, María Luisa Sepúlveda – Consejeras y consejeros del INDH.