Declaración pública de Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Schouwen Vasey por huelga mapuche

Declaración pública de Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Schouwen Vasey por huelga mapuche

Septiembre 25, 2017

La Corporación Mutual Bautista van Schouwen Vasey, de Concepción, declara nuestra sincera preocupación por la situación que afecta a los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Temuco. Del mismo modo, manifestamos nuestro profundo malestar por los tratos injustos yvejatorios que se están cometiendo con los Presos Políticos Mapuches en general.

Hacemos presente nuestra preocupación por el estado de salud de Alfredo Tralcal Coche y de los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo quienes se encuentran realizando esta huelga de hambre en rechazo ante la eventual aplicación de la ley antiterrorista por el llamado “Caso Iglesias”.

Los presos mapuche detenidos en esta causa, llevan más de un año y tres meses en prisión preventiva, sin ser siquiera formalizados, y esperando una aplicación de la ley anti terrorista. En rechazo a esta situación no han tenido más recurso que declarar esta huelga de hambre que se prolonga por 107 días.

Nos hacemos parte del llamado de los presos políticos en huelga de hambre a exigir un juicio justo, a someterse a un juicio oral en plazos razonables, a exigir la no aplicación de la ley antiterrorista (Ley 18.314), a exigir la no utilización del método medioeval de testigos sin rostro, y a exigir la revocación inmediata en esta causa de la medida cautelar de la prisión preventiva.

Rechazamos la reiterada práctica del Estado, las Fiscalías y los Tribunales, de utilizar contra los detenidos mapuche la prisión preventiva como un método de sanción y castigo, prolongando el uso del recurso cautelar por plazos indeterminados y tiempos indefinidos. Esta práctica, amparada por los gobernantes, se convierte así en una prisión punitiva sin juicio previo. En los hechos, están siendo sometidos a tratamientos propios del terrorismo de Estado.

Resulta inaceptable comprobar que los gobernantes no se dignen a adoptar ninguna medida para poner término a estos abusos y atropellos judiciales, que se nieguen a recibir a representantes de los presos políticos mapuche y a solucionar la dramática situación de los huelguistas de la cárcel de Temuco. Sin embargo, al mismo tiempo, los gobernantes no tienen ninguno empacho en recibir a los representantes de los criminales condenados en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad, haciéndose parte de la campaña pro impunidad que se pretende instalar en torno a estos asesinos rematados.

Nuestra Mutual Bautista van Schouwen, deplora que la clase política siga aferrándose a leyes y métodos impuestos por la dictadura militar de Pinochet, el empresariado y la derecha facha, para perseguir, acallar y aterrar al pueblo chileno. Estas mismas leyes dictatoriales son las que hoy seaplican contra el pueblo mapuche que lucha por sus legítimos derechos.

Vaya nuestro saludo y apoyo al pueblo mapuche ¡Con todas las fuerzas de la historia!

Corporación Mutual Bautista Van Schouwen Vasey