Declaración pública de académicas y académicos de la Red de escuelas de trabajo social de las universidades del Consejo de Rectores de Chile

Declaración pública de académicas y académicos de la Red de escuelas de trabajo social de las universidades del Consejo de Rectores de Chile

Mayo 4, 2018

La “Agrupación por la Memoria Histórica Providencia –Antofagasta”, personalidad jurídica Rut 65.110.436-K de julio 2015, está conformada por ex-presos políticos del recinto conocido como ex-Iglesia Divina Providencia de la Ciudad de Antofagasta, familiares, amigos/as y compañeros/as que participan en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Es una agrupación sin fines de lucro y auto-financiada (ninguno de sus miembros es remunerado). Sus objetivos son la recuperación de la memoria histórica, el esclarecimiento de hechos ligados a la violación de los derechos humanos en la búsqueda de reparación y justicia.

Entre sus acciones está: el haber logrado que el 25 de mayo de 2016 el Consejo de Monumentos Nacionales dependiente del Ministerio de Educación, aprobara por unanimidad la declaratoria del ex pensionado Bernarda Morín, ubicado en calle Matta 3230, como Monumento Histórico mención Sitio de Memoria, utilizado como centro de detención política clandestina y tortura en Antofagasta entre los años 1973 y 1986 según consta en

Informe Valech

En este centro de torturas pasaron cientos de personas, pobladores, intelectuales y artistas de Antofagasta, cuyos relatos y testimonios han sido registrados por la Agrupación Providencia.

Tras el término de la dictadura militar, el recinto permaneció bajo custodia de Carabineros de Chile, institución que hasta hoy ocupa el sitio y que los académicos de la red de escuelas constataron mediante visita guiada por el presidente de la Agrupación Providencia en octubre de 2017 con motivo de realizarse el Congreso Internacional de Trabajo Social en la Universidad de Antofagasta.

La red de escuelas de trabajo social del Consejo de Rectores, considera que un lugar de memoria debe ser el paso obligado de estudiantes, pobladores, sociedad civil y público en general para que conozcan su historia reciente. También a través de la educación, del arte y la cultura solidaria afianzar y desarrollar acciones como trabajar en la valoración de la memoria histórica. A 45 años del Golpe de Estado, es un imperativo moral, la obligación del Estado de Chile en propiciar políticas públicas de apoyo y fortalecimientos de los sitios de memoria.

Solicitamos la entrega de parte de Carabineros de Chile de este sitio de memoria a la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia –Antofagasta. Esperamos y tenemos confianza que los organismos pertinentes cumplan con el mandato, de respecto a la reparación y justicia emanado del informe Valech.

Esperamos que este sitio se destine a un espacio vivo de memoria, para la educación en derechos humanos y el encuentro de generaciones que consoliden el respeto por la vida la justicia social y los derechos humanos de todos y todas.