Declaración Pública de Coordinadora Memoria y Derechos Humanos ante homenaje de Cristián Labbé a Miguel Krassnoff

Declaración Pública de Coordinadora Memoria y Derechos Humanos ante homenaje de Cristián Labbé a Miguel Krassnoff

Noviembre 17, 2011

La Coordinadora Memoria y Derechos Humanos de Valdivia, solidariza con las agrupaciones de familiares de ejecutados/as y desaparecidos/as políticos, manifestando su más absoluto repudio a la iniciativa del alcalde de Providencia Cristian Labbé, ex guarda espalda de Pinochet y ex miembro de una brigada de exterminio de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura militar -de homenajear a Miguel Krassnoff- ex oficial quien fuera miembro de la temible DINA, primer aparato represor del régimen militar y, después, de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Este homenaje se pretende realizar mediante la presentación de la cuarta edición del libro “Miguel Krassnoff: Prisionero por servir a Chile”, el próximo 21 de noviembre a las 19:00 horas en el Club Providencia.

Resulta inaudito que se resalte la figura de un hombre, que actualmente se encuentra condenado por 144 años, por delitos de lesa humanidad, vinculado a horrorosas prácticas de tortura hacia mujeres embarazadas, que fue miembro de la brigada “Caupolicán” que atentó contra la vida de militantes del MIR y del Partido Socialista, además de estar relacionado al asesinato del gran Víctor Jara y del caso “degollados” donde perdieron la vida José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero.

Expresamos a la opinión pública nuestra indignación frente a esta iniciativa que evidencia la soberbia de una derecha que no ha sido capaz de pedir perdón y de profundizar el daño no dimensionado que se causó a miles de familias chilenas durante el periodo oscuro de la dictadura.

Consideramos un atentado a la democracia avalar mediante un acto de esta naturaleza, lo que fue el terrorismo de estado, que debe ser reconocido y erradicado.

Nos unimos al llamado que hace Manuel Guerrero Antequena, a las nuevas generaciones del ejército a no cargar con los abusos y nula moral de quienes abusaron del uniforme, matando y torturando a compatriotas usando al Estado como móvil.

Join the discussion One Comment

  • Diana dijo:

    Allende no cometió crímenes de lesa humanidad, o si? Está bien tener opiniones diversas, pero las cosas tienen un límite, y si estás condenado por violaciones a los derechos humanos, no puedes ser homenajeado.T e guste o no, Allende no tiene ese triste reconocimiento. Ah! Te informo que no estamos en Guerra Fría, y el comunismo internacional no es tal actualmenteate. No hablaban siempre los de derecha que se debe mirar hacia el futuro?