DECLARACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS TRAS VISITA DE UNA DELEGACIÓN DE CONSEJEROS DE LA ENTIDAD, AL SUBOFICIAL MAURICIO MUÑOZ NUÑEZ, HOSPITALIZADO EN HOSPITAL DE CARABINEROS

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS TRAS VISITA DE UNA DELEGACIÓN DE CONSEJEROS DE LA ENTIDAD, AL SUBOFICIAL MAURICIO MUÑOZ NUÑEZ, HOSPITALIZADO EN HOSPITAL DE CARABINEROS

Mayo 25, 2011

Los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos,  Miguel Luis Amunátegui, Eugenio Díaz, Enríque Núñez y Manuel Núñez visitaron al  suboficial de Carabineros Mauricio Muñoz, quien fue agredido en la manifestación del día viernes 20 de mayo pasado.

En el marco de este hecho, el INDH declara:

1.-  Reivindicamos el derecho de la ciudadanía a expresar libremente sus opiniones y a movilizarse pacíficamente para hacerlas presente frente a la autoridad. Tal derecho no debe ser arbitrariamente restringido y sus regulaciones deben fundarse en nuestro ordenamiento nacional y en los tratados internacionales ratificados por Chile.

2.- Cualquier manifestación pública debe tener como límite el respeto a los derechos de los otros, y el rechazo a la violencia como elemento integrante de la expresión y movilización ciudadana.

3.- En este contexto, el rol de mantención del orden público corresponde  a la autoridad política, la que actúa, primordialmente, a través de las fuerzas policiales. Sin perjuicio de las críticas que podamos sostener acerca del modo en que unos y otros ejercen tal función, no cabe duda que la agresión a funcionarios de carabineros, como ha sido el caso del suboficial de Carabineros Mauricio Muñoz merece nuestro decidido rechazo.

4.- Queremos llamar la atención sobre el hecho de que nuestro país, con toda probabilidad, será testigo de nuevas movilizaciones ciudadanas, las que debemos reconocer como formas legítimas de participación e interés de  sobre temas en los que se sienten convocados a manifestarse.  Por ello, nos parece oportuno hacer un llamado tanto a las autoridades y actores políticos como a las organizaciones de la sociedad civil a desarrollar métodos y procedimientos, cada uno en su área de responsabilidad, que hagan posible que la legítima expresión de las ideas en el espacio público se haga de un modo pacífico y respetuoso de los derechos de todos.

 

Santiago, miércoles 25 de mayo de 2011