Declaración Pública respecto al proyecto de Ley para reducir hacinamiento carcelario.

By Abril 18, 2011Noticias INDH

Declaración Pública respecto al proyecto de Ley para reducir hacinamiento carcelario.

Abril 18, 2011

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha estudiado el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional que concede un indulto conmutativo general a personas condenadas a penas privativas de libertad, y permite, sustituir la forma de cumplimiento de algunas penas, con el objetivo de aliviar “el alto nivel de hacinamiento que se vive en nuestros recintos penales desde hace décadas, y cuya superación es imposible de alcanzar en el corto plazo”.
El INDH estima necesario adoptar medidas que tiendan a disminuir el hacinamiento que se vive en las prisiones, para un mejor resguardo de los derechos humanos de las personas que allí habitan, de modo que permita su rehabilitación social.
El proyecto excluye del indulto algunas penas que, por la gravedad de los hechos cometidos por los condenados, deben quedar exentas de la gracia legal.
Si bien entre los ilícitos excluidos hay muchos de los que el derecho internacional público considera que constituyen una afrenta a la humanidad entera, no se excluyen todos los crímenes de esta naturaleza, lo que podría permitir el otorgamiento de perdones legales que la cultura de hoy no permite.
La noción de crímenes contra la humanidad que el derecho internacional ha ido desarrollando progresivamente ya desde finales del siglo XIX, alcanzó toda su grandeza en la segunda mitad del siglo XX, en el entendido que hay conductas cometidas por seres humanos que no merecen perdón. Es una manifestación del crecimiento moral de la humanidad y de la solidaridad internacional, como lo dejó evidente el Presidente del Tribunal Penal Internacional de Nuremberg hace 65 años: “el trato que un gobierno da a su propio pueblo, normalmente no se considera como asunto que concierne a otros gobiernos o la comunidad internacional de Estados. El maltrato, sin embargo, de alemanes por alemanes durante el nazismo traspasó, como se sabe ahora, en cuanto al número y a las modalidades de crueldad, todo lo que la civilización moderna puede tolerar. Los demás pueblos, si callaran, participarían de estos crímenes, porque el silencio sería consentimiento”.
El INDH exhorta a los poderes públicos a dar pleno cumplimiento a los principios de derecho internacional vigentes hoy en el mundo entero, y, en consecuencia, demanda que se exima expresamente de la posibilidad del indulto conmutativo cualquier delito que el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos, y, en general, el derecho internacional público, consideren atentatorio a la humanidad.

Join the discussion 5 Comments

  • ADRIANA SALDAÑA dijo:

    DESEO OBTENER MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE DESCONGESTIONAMIENTO EN LAS CÁRCELES. Y SABER A QUIÉNES FAVORECE Y A PARTIR DE CUÁNDO SE PODRÍA SOLICITAR EL BENEFICIO. GRACIAS.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada Adriana: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que se dio respuesta a su consulta vía correo electrónico. Se despide afectuosamente. Equipo INDH.

  • Angelo Oyarzo dijo:

    Buenas tardes junto con saludarles, solicito a ustedes mayores antecedentes sobre el proyecto ley sobre los indultos a las personas privadas de libertad. Desde ya muchas gracias.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Ángelo Oyarzo: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico. Saludos cordiales. Equipo INDH.

      • Fernando Espina dijo:

        Estimado Marcelo del Valle: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico. Saludos cordiales. Equipo INDH.