Declaración: Unicef y ONGs que trabajan con niños, niñas y jóvenes manifiestan preocupación por lo ocurrido durante manifestaciones estudiantiles

By Agosto 4, 2011Noticias INDH

Declaración: Unicef y ONGs que trabajan con niños, niñas y jóvenes manifiestan preocupación por lo ocurrido durante manifestaciones estudiantiles

Agosto 4, 2011

Frente a las manifestaciones sociales, ocurridas durante las últimas semanas en el país y en que se han visto afectados los derechos de niños, niñas y adolescentes, los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por:

  • La falta de protección integral de los niños, niñas y adolescentes en el contexto de dichas manifestaciones sociales.
  • Las denuncias sobre uso excesivo de la fuerza por parte de efectivos policiales hacia adolescentes en el control de las manifestaciones sociales.
  • La eventual participación de particulares en actos de violencia contra niños, niñas y adolescentes mapuche, en el marco del conflicto por tierras en el sur del país.

Por lo anterior hacemos un llamado a:

  • Velar, de manera enérgica y decidida, para que el interés superior del niño sea el norte en todas las acciones de la sociedad y, en particular, en situaciones de conflictividad social,
  • Que se extreme el cuidado hacia los menores de 18 años, se haga un uso racional y proporcional de la fuerza y elementos disuasivos, y se respeten los derechos de los adolescentes en las manifestaciones sociales.

La Convención sobre de los Derechos del Niño, ratificada por Chile en agosto de 1990, establece que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y, como tales, tienen derecho a expresar su opinión en aquellos temas que les afectan.

Instituciones firmantes

• Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

• Foro Chileno por los Derechos de la Infancia

• ACHNU

• Corporación Opción

• Corporación Paicabí

• Foro Nacional de Educación de Calidad para Todos

• Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile, integrada por: Mesa Región Metropolitana: PPC Acuarela, Belén El Cobre, ONG Cordillera, ONG Raíces, Corporación Colectivo Sin Fronteras, Corporación La Caleta, Corporación Chasqui, La Casona de los Jóvenes y ONG Gesta. Mesa Región de Valparaíso: La Covacha, Epifanía, Escuela Popular de Artes, Proyecto Puerto, Cotra, Serpaj, Los Perales de Tapihue y Galerna. Mesa Región del Biobío: Proyecto Aura Fundación Novo, Jardín el Rincón de los Niños, Programa De Intervención, Especializada -Pie Ayen; Fundación, Novo Millennio, Centro Abierto y Sala Cuna, Hermanos en Cristo, Pib Tupahue – Hualpén Oeste, Protectora De La Infancia, Fundación Cepas, Aldeas Infantiles SOS, Corporación La Caleta, Jardín El Pescador, Centro LOIDA, Movimiento Apostólico de Adolescentes y Niños MOANI, Centro Comunitario Agüita De La Perdiz, Centro Acción Social Protagoniza y Hogar de Cristo. Mesa Región de Atacama: Fundación Instituto de Educación Popular, Centro Integral Infancia y Familia, Fundación Caritas Copiapó, ONG Amautas y Fundación Despertar.

 

 

Join the discussion 2 Comments

  • tatiana diaz olivares dijo:

    Que bien que hayan avances en relación a mejorar la calidad de sujetos de derechos de los niños. Pero yo me pregunto, quien ayuda a que los derechos de los padres y de los abuelos que son privados del régimen de visitas a sus niños por parte de madres incomprensivas y que ejercen violencia emocional por sus propias frustraciones y que además dañan a sus hijos no permitiéndoles establecer lazos parentales, quien nos protege a nosotros que vivimos el dolor, la pena, la frustracion,las inestabilidades emocionales, los pensamientos autodestructivos, a pesar de realizar todas las gestiones estipuladas por lay ante carabineros y tribunales de familia.
    Quien nos protege. Quién ayuda a que no se nos declare un proceso depresivo u otra enfermedad por una depresión del sistema inmunológico. Además, como el sistema no puede darse cuenta que cuando una madre actúa de esa manera es porque tiene conflictos no resueltos de una manera adecuada y que además de dañar a su niño, proyecta sus propias frustraciones en el. Quién ayuda a que ese futuro adolescente no sea agresivo, drogadicto, pandillero o inadaptado social.
    Créanme, que aparte de la inmensa pena que siento como abuela, estoy muy preocupada por mi niño que ha sido castigado por el conviviente de su madre, todo acreditado en los tribunales de familia. Lo que pido es que me ayuden a salvar a mi niño de un futuro difícil y hostil.
    Por favor ayúdenme. Gracias. Tatiana Díaz Olivares.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada Tatiana Díaz: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico. Saludos cordiales. Equipo INDH.