Decretan arresto domiciliario nocturno para carabinero imputado por disparo contra niño en 2014

By 12 Noviembre, 2021Noticias Destacadas, Noticias INDH

Decretan arresto domiciliario nocturno para carabinero imputado por disparo contra niño en 2014

12 Noviembre, 2021

Como consecuencia del impacto de una escopeta, el menor perdió la visión de su ojo derecho. El INDH actúa como querellante en este caso.

La titular del 12° Juzgado de Garantía de Santiago Carolina Guajardo decretó el arresto domiciliario nocturno para el oficial de Carabineros J.W.A.P., quien fue formalizado por el delito de lesiones graves gravísimas. Según expuso en la audiencia el Ministerio Público, el uniformado enfrenta este cargo porque la noche del 11 de septiembre de 2014 un menor de 9 años recibió el impacto de una escopeta que le causó la pérdida de la visión de su ojo derecho.

En este caso, donde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante, la jueza Guajardo decretó además que J.W.A.P. quede con arraigo, prohibición de acercarse a la víctima y a sus familiares y también que esté impedido de poseer, tener o portar armas de fuego, municiones o cartuchos. Al momento de los hechos por los cuales ahora es investigado, J.W.A.P. dirigía la 50ª Comisaría de Carabineros de San Joaquín.

Según se expuso en la audiencia que se realizó este viernes 12, hace 7 años (el 11 de septiembre de 2014), durante la noche, el menor transitaba con su padre por el sector de Avenida Las Industrias con Pasaje el Progreso, en la comuna de San Joaquín. El ahora formalizado carabinero llegó al lugar a bordo de un vehículo policial y disparó con la escopeta institucional antidisturbios hacia el punto donde se encontraba el menor de edad. El niño registró un trauma ocular penetrante en su ojo derecho.

Un informe del Servicio Médico Legal concluyó que la herida le impide al niño la visión de forma total y definitiva. Además, según las argumentaciones del Ministerio Público, la acción del imputado fue contraria a los protocolos internos sobre el uso de escopetas, establecidos a fin de evitar daños a la integridad de las personas y careció de justificación.