Decretan prisión preventiva contra militar que disparó a un hombre en Concepción en toque de queda

Decretan prisión preventiva contra militar que disparó a un hombre en Concepción en toque de queda

Noviembre 6, 2019

La víctima identificada G.A.S.P. trató de explicar la situación a funcionarios del Ejército, sin embargo recibió un disparo en su muslo derecho a menos de un metro de distancia.

En prisión preventiva quedó un sargento del Ejército, que disparó a quemarropa a un hombre en el sector Remodelación Paicaví, durante el toque de queda que regía Concepción el pasado 22 de octubre, caso por el cual la Sede Regional del Biobío del INDH se querelló por apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones señaló que “atendidos los elementos expuestos, entre ellos el alegato de la abogada regional de la Sede Biobío del INDH, quien es parte querellante en esta causa, existirían antecedentes que justificarían la existencia del delito de apremios ilegítimos y otros tratos crueles inhumanos o degradantes”.

La Corte de Apelaciones de Concepción revocó la resolución del Juzgado de Garantía de Concepción del 24 de octubre, que luego de formalizar al funcionario del Ejército, lo dejó en libertad, no decretando ninguna medida cautelar en su contra.

La jefa regional del INDH Biobío señaló que la medida “ratifica nuestra posición en relación a aquellos procedimientos en los que puede haber existido un uso desmedido de la fuerza por parte de los agentes del Estado en contexto de excepción constitucional, lo que se suma al posterior intento de encubrimiento de los hechos por parte del imputado”.

El pasado 22 de octubre la víctima de iniciales G.A.S.P se trasladaba desde su lugar de trabajo hasta su domicilio y al percatarse que había barricadas y personal de Ejército, intentó resguardarse entre los edificios de la Remodelación Paicaví, dado que ya había comenzado el toque de queda en la Provincia de Concepción. G.A.S.P trató de explicar la situación a los militares, sin embargo se le ordenó arrojarse al suelo, siendo apuntado con un arma durante todo el procedimiento, recibiendo finalmente un disparo en su muslo derecho a menos de un metro de distancia.

La querella interpuesta por la Sede Regional del Biobío está dirigida a todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de torturas descrito y sancionado en el artículo 150 A del Código Penal. Este caso que fue ampliamente difundido por un video viralizado en las redes sociales en que se ve al hombre no oponer resistencia frente a los militares.

Denuncias

A modo de balance, la jefa regional señaló que “la gran mayoría de las denuncias que tenemos son por lesiones por mal uso de armas no letales, que son los perdigones. Luego, tenemos un porcentaje no menor de delitos de tortura, que van más allá de golpes y que incluyen amenazas de diferente tipo. Tenemos también casos de lesiones graves gravísimas y de homicidio frustrado”.

Chang concluyó que “en todos los años que hemos trabajado en el Instituto, no hemos tenido tantas personas lesionadas de forma tan severa”. A modo comparativo, la jefa del Biobío señaló que en años anteriores hubo una sola causa por homicidio frustrado en el sur de Cañete, mientras “en estos días estamos presentando cuatro querellas por homicidio frustrado. O sea, los niveles de violencia son altísimos y tenemos lesiones muy graves”.