El vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, fue distinguido con el prestigioso Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, que le será entregado el 22 de septiembre de 2019 en un acto solemne en el Palacio de la Ópera de la Ciudad de Núremberg, Alemania.
La distinción busca reconocer su incansable y persistente lucha a través de los años por el acceso al agua potable en la provincia de Petorca. En su declaración, el jurado sostuvo que este premio “honra a un activista que trabaja con un valor admirable por el derecho fundamental al agua y espera que le proporcione la protección necesaria para continuar su compromiso con menos peligros”.
El jurado del premio, que se otorga cada dos años y que contempla la entrega de 15 mil euros, señaló también que el trabajo de Mundaca ha sido relevante además porque: “El público tiene derecho a saber qué impactos negativos hay asociados a cultivos como el aguacate”, apelando a la labor informativa que el defensor de los derechos humanos y la organización Modatima han realizado.
Cabe señalar que la situación de Petorca es de tal preocupación para el INDH que llevó a la realización de una misión de observación, para actualizar el diagnóstico de la sequía en el sector y para asegurarse de que se priorice el consumo humano. En ese momento Rodrigo Mundaca manifestó que: “los informes del INDH representan un aporte a lo que se ha sostenido y confirman la crisis de la zona”.
El Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg se entregó por primera vez el 17 de septiembre de 1995, 50 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Para sus creadores, el premio es un símbolo de paz para que de Núremberg nunca más deban partir otras señales que de paz, reconciliación y entendimiento entre los pueblos junto con respeto de los derechos humanos. El premio es concedido cada dos años.