Delegación del parlamento Alemán visita INDH por violaciones a los DDHH cometidos en la ex Colonia Dignidad

By Agosto 22, 2018Noticias INDH

Delegación del parlamento Alemán visita INDH por violaciones a los DDHH cometidos en la ex Colonia Dignidad

Agosto 22, 2018

Consuelo Contreras Largo, directora del INDH, junto a la consejera Margarita Romero, establecieron una reunión con los/las delegados/as del “Bundestag” o Parlamento Alemán con el objetivo de generar un trabajo de cooperación entre ambas instituciones, velando por los derechos humanos de las víctimas de la ex Colonia Dignidad.

“Para el INDH es fundamental continuar el trabajo colaborativo con la cancillería alemana y chilena, de manera que la comisión mixta entre ambos países avance en la plena implementación de los compromisos asumidos, con una adecuada participación de las organizaciones de víctimas que vieron vulnerados sus derechos fundamentales en la ex Colonia Dignidad”, manifestó la Directora del INDH.

Renate Künast, una de las representantes del Parlamento Alemán, señaló que “esta es la segunda visita que realizamos luego de tomar la decisión como Parlamento de realizar acciones concretas en favor de las víctimas de la Colonia Dignidad. Queremos saber y crear documentos para trasparentar lo que ahí ocurrió. Nuestra misión es generar transparencia y contar la verdad a nuevas generaciones”.

Según ha manifestado públicamente el Gobierno Federal y Parlamento Alemán, en la “Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad” o Colonia Dignidad (CD) se cometieron sistemáticamente y a lo largo de décadas gravísimas violaciones de los derechos humanos por parte de la secta fundada por el alemán Paul Schäfer; y durante la Dictadura Militar de Pinochet (1973-1990) también se cometieron junto con el servicio secreto chileno de Dirección Nacional de Inteligencia (DINA). La CD también contaba con contactos políticos y redes de apoyo en la República Federal de Alemania.

En en el 2016, en un gesto de reflexión y autocrítica, las instituciones alemanas reconocieron la corresponsabilidad moral frente a las víctimas de los crímenes de la Colonia Dignidad y se ha impulsado un trabajo en colaboración con el Estado chileno sobre el esclarecimiento exhaustivo de los hechos y de los crímenes cometidos. Además, se ha establecido la creación de un sitio educativo y de memoria que promueva el trabajo en derechos humanos.