Hugo Sir, especialista en neurodiversidad: “La discapacidad no puede pensarse como un problema individual”

INDH Neurodiversidad

En un nuevo episodio de “Con Derechos”, Antonella Estévez conversó con Hugo Sir, doctor en Ciencias Sociales y experto en neurodiversidad. El investigador abordó los desafíos y tensiones asociadas a la neurodiversidad y la inclusión.

Hugo Sir, doctor en Ciencias Sociales y Sociología y especialista en neurodiversidad, fue el quinto invitado del video podcast “Con Derechos”, iniciativa llevada a cabo por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. En conversación con la periodista Antonella Estévez, el académico y coordinador del grupo de estudio e investigación Pluralizar de la Universidad de Playa Ancha, abordó diversas perspectivas en torno a la neurodiversidad y el desafío de la inclusión.

Respecto del uso del lenguaje, el investigador explicó que “la propia categoría ‘neurodiversidad’ proviene de una reivindicación política frente a categorías que se habían considerado tradicionalmente desde la idea de una patología o déficit. Se reivindican desde una condición no deficitaria y que, por lo tanto, debiese encontrar un lugar en la sociedad y en las comunidades”.

En ese mismo sentido, Hugo Sir abordó las distintas maneras de comprender las condiciones que se agrupan bajo el paraguas de la neurodivergencia y su vínculo con el modelo social de la discapacidad. “El paradigma de la neurodiversidad se hace con el modelo social de la discapacidad, que dice que la discapacidad no se puede comprender como un problema puramente individual, sino que debe pensarse en relación a cómo los entornos, instituciones y en general la comunidad o las sociedades discapacitan a esos modos o funcionamientos, diferencias funcionales o cognitivas”, aseguró el sociólogo.

Desafíos del sistema educativo

A partir de un trabajo etnográfico con estudiantes de cuarto básico, Hugo Sir relató parte de su experiencia observando el funcionamiento del Programa de Integración Escolar (PIE). De acuerdo al académico “hay una tensión evidente en el modo que se enseña y la inclusión muestra este agotamiento de una manera bastante evidente, pero al mismo tiempo, la estandarización para medir, las pruebas estandarizadas que han sido criticadas transversalmente y hace mucho tiempo, se sostienen”.

“Ahí se produce un cortocircuito interesante entre lo que el modelo de inclusión está –con todas las dificultades y falencias– indicando, que se necesita otra forma de docencia, de pedagogía, que los mismo profesores y personas que trabajan en el PIE identifican muy bien, pero que la medición y estandarización no cede. Y en gran parte no cede porque está conectado con un modelo de financiamiento, de competencia entre individuos que se sostiene más allá de la salida del colegio”, aseguró.

En esa línea, el académico advirtió en la importancia de “evitar que las políticas de inclusión refuercen una idea de que quién debe ser incluido es únicamente quien puede rendir mejor en esta sociedad y en este modo de producir valor. Es ahí donde también a nivel de investigación social, de programas vinculados a derechos humanos, es importante hacer esa intervención para que la inclusión no se transforme en una nueva forma de diferenciación y jerarquización de las formas de vida”, cerró Hugo Sir.

Puedes escuchar el episodio completo en Spotify y en el canal de YouTube del INDH.

Noticias Relacionadas

Atención Ciudadanía

Región Metropolitana

Bombero Ossa 1010, Oficina 501 Santiago Centro.
+56 2 2887 8650

Regiones

Encuentra tu sede regional

Oficina de Partes

Lunes a jueves de 09:30 a 13:30 horas; y de 15:00 a 16:30 horas. Viernes 09.30 a 13.30 horas Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago. +56 2 2887 8800

INDH - 2026 Todos los Derechos Reservados