Desde el Hospital de Nueva Imperial INDH insiste en llamado al diálogo

Desde el Hospital de Nueva Imperial INDH insiste en llamado al diálogo

Agosto 13, 2020

Desde la región de La Araucanía, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, formuló un nuevo llamado a retomar el diálogo para la paz en la zona mapuche, a raíz de la decisión de la Corte Suprema sobre las personas en huelga de hambre. “Acá hay algo mucho más amplio que simplemente huelgas de hambre, hay un desafío para todo el país de que haya paz, sobre la base de la justicia en la Araucanía y también en Arauco”, afirmó Micco.

Al momento de visitar a Celestino Córdova en el Hospital de Nueva Imperial, junto al jefe regional del INDH, Federico Aguirre, Micco recalcó que este dictamen del máximo tribunal no debe ser recibido como “un obstáculo para que continúe el diálogo hasta alcanzar acuerdos que traigan la paz a estos territorios”.

La autoridad del INDH reconoció que el Ejecutivo ha permitido adecuaciones a la situación de las personas que cumplen condenas y se mantienen en huelgas de hambre, asegurando que “a través de resoluciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se cambiaron algunos aspectos del reglamento penitenciario”.

No obstante, exhortó a que se puedan promover políticas de interculturalidad, que garanticen los derechos de todos los internos. “Antes del fallo había diálogo, hoy día tiene que seguir habiendo diálogo”, insistió Micco. “Nos parece de la mayor importancia continuar con los diálogos. El instituto ha estado con consejos de lonkos, con organismos profesionales como el Colegio Médico, con la ACNUD, con organismos empresariales, con alcaldes: el diálogo tiene que continuar”, recalcó el director, que cumple ya una semana recorriendo diversas comunidades en Biobío y La Araucanía, en su segunda visita a la zona en menos de un mes.