Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra hoy con deudas aún pendientes en derechos humanos

Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra hoy con deudas aún pendientes en derechos humanos

Agosto 9, 2011

Instaurado en 1994, el 9 de agosto se festeja internacionalmente el día de los pueblos originarios, buscando reforzar los DDHH de los 370 millones de ciudadanos del mundo con raíces étnicas.

Conmemorando 17 años desde que se oficializó la necesidad de la Asamblea General de Naciones Unidas de promover y proteger los derechos de las comunidades aborígenes del mundo, para poner fin a las violaciones de los derechos humanos de que han sido históricamente víctimas, es que hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En Chile, según el último Censo realizado en 2002, un 4,6% de la población -o sea 700 mil personas- pertenecen a una de las 9 etnias reconocidas en el país: Mapuche, Aymara, Atacameño, Quechua, Rapanui, Kolla, Kawesquar, Yagán y Diaguita. Esta cifra, contrasta con la establecida extraoficialmente por los grupos étnicos, que sitúan el número de personas con orígenes indígenas en dos millones.

En cuanto a las demandas de los pueblos originarios, todos, se encuentran en pugna con el Estado de Chile producto de deudas históricas principalmente relacionadas con un reconocimiento oficial de identidad, con la expropiación de tierras ancestrales, dificultades con los mecanismos de participación que se han establecido para y con estos pueblos, integración a la sociedad nacional, igualdad, entre otros tópicos.

En el marco de esta 17ª conmemoración internacional, el Secretario general de Naciones Unidas, señaló “reafirmamos los derechos de los pueblos indígenas y nuestro compromiso común de promover los valores de la equidad, la justicia y la dignidad para todos” agregando, “debemos hacer un mayor esfuerzo por reconocer y reforzar su derecho a controlar su propiedad intelectual y ayudarlos a proteger, desarrollar y obtener compensación justa por su patrimonio cultural y sus conocimientos tradicionales que, en última instancia, nos benefician a todos”, sostuvo.

En el mundo, los pueblos indígenas representan una enorme variedad de personas: 5 mil grupos diferentes en 90 países, que constituyen más del 5% de la población mundial, o sea, 370 millones de personas.