Hoy se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

By Octubre 17, 2011Noticias INDH

Hoy se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Octubre 17, 2011

De la pobreza a la sostenibilidad: las personas en el centro del desarrollo inclusivo” es el tema central para la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza para este este 2011. El objetivo de esta fecha es promover mayor conciencia sobre las necesidades de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en aquellos que se encuentran en desarrollo.

En este contexto, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que los progresos alcanzados en la lucha contra la pobreza están en peligro y que demasiadas personas viven con el temor de perder sus empleos y de no ser capaces de alimentar a sus familias.

Mientras trabajamos para evitar una crisis financiera mundial, debemos trabajar también para evitar una crisis mundial de desarrollo. No podemos, en nombre de la austeridad fiscal, recortar inversiones de sentido común”, agregó Ban.

La ONU estima que en el mundo viven 1.400 millones de personas en niveles de pobreza, y tiene como uno de sus Objetivos de Desarrollo del Milenio reducir a la mitad la cantidad de gente que subsiste con menos de un dólar diariamente.

En Chile, Leonardo Moreno, director de la Fundación para la Superación de la Pobreza explicó que “este es un tema que ha estado pendiente por muchos años, tenemos que hacer grandes esfuerzos para entender que en educación, vivienda, salud y en otras áreas de la política social se necesitan avances sustantivos para tener una sociedad mucho más inclusiva. En chile se requiere entender que los grados de desigualdad no ayudan a la superación de la pobreza entendida de manera integral”, afirmó el experto.