Día Mundial de la Alimentación 2011 es marcado por hambruna en África

By Octubre 16, 2011Noticias INDH

Día Mundial de la Alimentación 2011 es marcado por hambruna en África

Octubre 16, 2011

En su discurso por el DMA, Ban Ki Moon, instó a los líderes del mundo a que inviertan la energía y los recursos necesarios para ganar la batalla contra el hambre.

Criticando la falta de alimentos para más de mil millones de personas en el mundo -especialmente de África- y la volatilidad de los precios de los víveres, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, emitió su mensaje en el contexto del Día Internacional de la Alimentación (DMA) que se celebra el 16 de octubre.

En el Cuerno de África más de 13 millones de personas sufren hoy los efectos de una de las peores sequías registradas en la región en los últimos 60 años. La hambruna azota amplias zonas de Somalia meridional. Sin embargo, la sequía no tiene por qué convertirse necesariamente en hambre”, sostuvo Ban.

El Secretario General de la ONU agregó “la hambruna en el Cuerno de África es apenas una fracción de una amenaza mundial innecesaria. En el planeta hay alimentos más que suficientes para alimentar a todos sus habitantes; sin embargo, en la actualidad pasan hambre cerca de 1.000 millones de personas”.

Finalmente, Ban cuestión la volatilidad de precios de los alimentos, ya que “los más pobres deben destinar el 80% de sus ingresos a alimentarse, por lo que este problema puede ser devastador. En 2007-2008 la inflación de los precios de los alimentos sumió en la pobreza a alrededor de 80 millones de personas”, concluyó.

En Chile

Alan Bojanic, representante de FAO en Chile, insistió en la tarea de fortalecer los vínculos solidarios para erradicar el hambre en el mundo, lo que significa mayor presupuesto y mayores iniciativas. “Desde la FAO queremos unir estos temas. Debemos hacer un esfuerzo para que la mujer pueda emprender y llevar una alimentación sana a sus hijos para que éstos puedan desarrollar toda su potencialidad”.