Día Mundial del Agua: un llamado a resguardar este vital recurso para asegurar la alimentación del mundo

Día Mundial del Agua: un llamado a resguardar este vital recurso para asegurar la alimentación del mundo

Marzo 22, 2012

Bajo el lema “El mundo tiene sed porque tiene hambre”, este año se conmemora el Día Mundial del Agua, pero ¿por qué este eslogan? Básicamente la idea es concientizar sobre la importancia de este elemento, tomando en cuenta que el 70% del agua dulce del mundo se utiliza en la producción de alimentos para 7 mil millones de personas.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado a resguardar el agua, porque según estimaciones para 2050 la población mundial alcanzará un total de 9 mil millones de personas.

La escasez de agua en el mundo es catalogada como uno de los 7 problemas ambientales fundamentales por el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), en el informe “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial”.

Es más, en una encuesta realizada a 200 científicos sitúan la insuficiencia de agua, junto al cambio climático, como el principal problema del nuevo siglo. De forma sencilla se puede decir que estamos alcanzando el límite de extraer agua dulce de la superficie terrestre, pero el consumo no deja de aumentar.

Chile

En Chile, una de las principales preocupaciones en la conmemoración de este año es la escasez hídrica, habiendo cinco regiones en donde se han levantado las alarmas: III, IV, V, VI y RM.

Según expertos, la falta del vital elemento no sólo tiene que ver con el cambio climático y el fenómeno de la niña, sino con decisiones de desarrollo, impulsando megaproyectos extractivos que han llevado incluso, al desplazamiento de poblados.

Además, se debate que uno de los principales responsables de los problemas con los recursos hídricos es el Código de Agua de comienzos de los años 80 que facilitó la privatización de los recursos hídricos transformándolos en un bien transable.