Diplomado en derechos humanos y función pública: Una mirada a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales – quinta versión 2024

Diplomado en derechos humanos y función pública: Una mirada a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales – quinta versión 2024

30/04/2024

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en convenio con la Universidad de Los Lagos (ULA), presenta la quinta versión del Diplomado Derechos Humanos y Función Pública: Una Mirada a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, orientado a funcionarios y funcionarias del sector público.

El objetivo general de este programa es que los y las funcionarias públicos puedan desarrollar competencias en materia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), que fortalezcan la protección y cumplimiento del marco internacional de derechos.

El diplomado será impartido a través del aula virtual de aprendizaje de formación continua de la Universidad de Los Lagos. Se desarrollará de junio a septiembre de 2024. Las clases se realizarán los días sábado. El programa comprende 5 módulos:

1. Introducción a los derechos humanos y su aplicación en Chile

2. Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

3. Políticas Públicas y enfoque de derechos humanos

4. Derechos Ambientales, Culturales, territorio y pueblos indígenas y rol del Estado

5. DESCA y derecho a la salud y a la seguridad social

Cada curso contempla dos semanas de actividades lectivas más una tercera semana sin clases sincrónicas destinadas para que el/la participante desarrolle la actividad final integradora solicitada en cada curso. El programa cuenta con un sistema de tutorías para acompañar a los y las estudiantes en el desarrollo de su trabajo autónomo, tanto para recoger inquietudes de los y las participantes como para monitorear su acceso y participación en plataforma. Así también se contará con una tutoría especializa para apoyar el desarrollo del trabajo final del Diplomado.

El costo del programa es de $600.000 (seiscientos mil pesos chilenos). Se dispondrá de 13 medias becas del arancel, para funcionarios y funcionarias públicas. La Universidad también cuenta con descuentos entre un 25% y un 50% para otros profesionales, cuyos detalles deben consultarse al correo formacioncontinua@ulagos.cl.

Requisitos para la postulación:

a) Título profesional o grado académico de licenciatura

b) Contar con el respaldo o patrocinio escrito de la autoridad de la repartición institucional en la que ejerce funciones

c) Carta o video motivacional del alumno/a para formar parte de este diploma

d) Completar la ficha de inscripción

Los antecedentes solicitados para formalizar la postulación deben ser remitidos a los siguientes correos: diplomado.derechoshumanos@ulagos.cl y formacioncontinua@ulagos.cl.

Calendario y convocatoria:

  • Convocatoria y postulación: 29 de abril al 24 de mayo
  • Aviso a seleccionados/as: 27 de mayo
  • Inicio de clases: 15 de junio de 2024

Más antecedentes del diplomado del INDH y la Universidad de Los Lagos pueden ser consultados aquí.