Director del INDH critica abuso de prisión preventiva y pide mejor trato para imputados por hechos de la crisis social

14 Enero, 2022

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, dijo que la solución de estos problemas no se puede centrar en el destino del proyecto de ley de Indulto que actualmente está en el Senado.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, cuestionó el uso de la prisión preventiva para los imputados por hechos vinculados con la crisis social de 2019. Además, pidió mejorar el trato que reciben estas personas y que las autoridades precisen cuántos de ellos están hoy encerrados. “Centrarnos exclusivamente en el proyecto de ley (de indulto) no va a llevarnos a estos acuerdos prácticos comunes”, dijo.

En una entrevista en Radio Cooperativa, Sergio Micco abordó el debate que se suscitó por la tramitación del proyecto de ley de indulto para imputados por hechos de la crisis social. La moción, presentada a finales de 2020, está en la actualidad en la comisión de Constitución del Senado y otorgaría el beneficio a detenidos por hechos ocurridos hasta el 10 de diciembre de 2020. Ahora hay familiares de afectados que plantearon extenderla hasta marzo de 2021.

Según dijo el director del INDH, centrarse “exclusivamente en el proyecto no va a llevarnos a acuerdos prácticos comunes”. Esto, porque “acá hay un problema práctico, un drama que se viene arrastrando hace dos años, que no se resuelve. Todos podemos decir, razonablemente, que el proyecto no va a traernos una solución en el corto plazo”. Al respecto aludió a tres puntos que son su mayor inquietud.

El director recordó que en febrero de 2020 el INDH pidió una aclaración sobre las cifras. “Se debe crear un equipo de trabajo en la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal y fijar un número de casos, de carne y hueso, de quiénes están en prisión detenidos en el marco de la crisis social”, detalló.

“Cuando una madre te cuenta que su hijo, que nunca había sido condenado, termina en una cárcel y es apuñalado… se puede hacer una gestión a través de la Dirección General de Gendarmería, aplicando rápido algunas normas generales y trasladarlo. Eso también permite enfrentar el problema”, añadió el director del INDH.

Y en cuanto al tercer aspecto dijo que “tenemos que acabar con el escándalo del uso y el abuso de la prisión preventiva como una verdadera pena. Atención, esto no es solamente con la gente aún en prisión (por la crisis social) Te encuentras con un drama que viven tres mil chilenos y chilenas, por ejemplo, el 2019”, dijo. “Hay tres mil chilenos y chilenas que se pasan
larguísimas extensiones de tiempo en la cárcel y luego son declarados inocentes o no culpables”, recordó.