Director del INDH critica utilización de prisión preventiva en casos de imputados durante crisis social

By 11 Enero, 2022Noticias Destacadas

Director del INDH critica utilización de prisión preventiva en casos de imputados durante crisis social

11 Enero, 2022

Sergio Micco valoró la decisión de presidenta del Senado, Ximena Rincón, para saber número de detenidos por hechos vinculados al 18 de octubre de 2019. “No puede ser que los procesos judiciales avancen como ruedas de carreta”, señaló.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, criticó el uso que han hecho los tribunales de la prisión preventiva con imputados en el contexto de la crisis social. El director abordó de esta manera el debate surgido durante los últimos días por el proyecto de ley de indulto, actualmente en estudio en la comisión de Constitución del Senado.

Del mismo modo, el director del INDH celebró la decisión de la presidenta del Senado, Ximena Rincón, de obtener de Gendarmería la cifra de imputados que están privados de libertad mientras son investigados por hechos relacionados con la crisis social. “La presidenta del Senado ha marcado el camino. En primer lugar, recurriendo a Gendarmería para que esa institución nos diga cuántas son las personas que están privadas de libertad a partir del 18 de octubre de 2019”, indicó Micco.

Junto con ello rescató que esta acción es un llamado a acelerar los procesos judiciales. “No puede ser que los procesos judiciales avancen como ruedas de carreta”, señaló. Y por último planteó que es necesario “modificar el Código de Procedimiento Penal, para acabar con el escándalo de que la prisión preventiva es utilizada como una verdadera sanción penal”.