Director del INDH demanda al gobierno dejar de hablar de desalojos y expulsiones de migrantes

By 29 Septiembre, 2021Noticias Destacadas, Noticias INDH

Director del INDH demanda al gobierno dejar de hablar de desalojos y expulsiones de migrantes

29 Septiembre, 2021

Sergio Micco dijo que la política migratoria “no puede estar centrada en la dimensión policial, porque hace mucho daño”.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, pidió a la autoridad que deje de hablar sobre desalojos y expulsiones por la crisis migratoria en Iquique. En una entrevista en “Duna en Punto” de Radio Duna, el director del INDH dijo que el gobierno no puede hablar de estas medidas “porque basta ver el daño que ha producido. La política no puede estar centrada en la dimensión policial, porque le hace mucho daño a la población migrante, que no tiene nada que ver”.

Junto con ello, el director del INDH planteó que, en caso de ejecutarse, el desalojo de migrantes, desde algún sitio, debe cumplir una serie de condiciones. Sergio Micco señaló tres elementos: un aviso previo y si hay una organización migrante tomar acuerdos con ella; en segundo lugar, cuando se ejecute, hacerlo cuidando a niños, niñas y adolescentes. Y tercero, resolver a dónde se les conduce luego de que dejen el sitio donde estaban.

Al respecto, el director del INDH criticó que luego del desalojo del viernes 24 de septiembre en la Plaza Brasil de Iquique no había sitio de destino. “Ahora el delegado presidencial habla de un albergue temporal. Debió estar preparado antes”, dijo. El viernes Carabineros sacó a 150 personas y “terminaron en la playa. Por definición, según estándares internacionales de derechos humanos, se debiese tener previsto el albergue”, insistió. Carabineros y la PDI también deben tener una “actitud más proactiva”, esto por cómo se condujeron en la quema de enseres perpetrada el sábado 25 durante una marcha.

En estas materias Sergio Micco valoró el “cambio de tono” del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y la actitud proactiva de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

 

Constatación del Plan Colchane

El director del INDH criticó el plan Colchane, el que se anunció a comienzos de este año por parte del Gobierno. “Estuvimos en Colchane, era el patio de la Comisaría de Carabineros donde se atendía a los niños en las noches y ahí también uno veía la necesidad de infraestructura”, dijo. Luego calificó la respuesta del Estado ante los temas migratorios como débil. “Junto con no tener política pública, es un Estado débil, que a nivel de salud, educación y vivienda social tampoco ha estado a la altura”, dijo el director del INDH.

Además, Sergio Micco recordó que el consejero nacional Branislav Marelic se encuentra en Iquique monitoreando la situación. Ahí indicó que el consejero le comentó que el Gobierno tocó la situación interna de Venezuela. “El ministro del Interior (s) dijo que en Venezuela se violan los derechos humanos, que se está viviendo una situación catastrófica”. Eso permitiría, entonces, que los venezolanos puedan considerarse refugiados. “Si es así, las expulsiones no corresponden (…) Quizás debiéramos empezar a hablar de crisis de refugiados”, concluyó.