Director del INDH inauguró seminario sobre recuperación de la memoria en casos de violaciones a los derechos humanos

By 17 Noviembre, 2021Noticias Destacadas, Noticias INDH

Director del INDH inauguró seminario sobre recuperación de la memoria en casos de violaciones a los derechos humanos

17 Noviembre, 2021

En su intervención, Sergio Micco anunció que el INDH asumió la tarea de recopilar y sistematizar los relatos de abusos cometidos a partir de la crisis social de octubre de 2019.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, inauguró este miércoles 17 de noviembre el IV Seminario Internacional de Archivos, Memorias y Derechos Humanos. Este evento lo organizó el Área de Memoria, Archivos y Documentación del INDH con el propósito de compartir experiencias en el uso de tecnologías que faciliten la búsqueda de la verdad en materia de abusos a los derechos de las personas.

En su intervención, el director del INDH subrayó la importancia de recoger esta memoria tras la crisis social que partió el 18 de octubre de 2019. “Nos hemos vuelto a encontrar con la patente ausencia de una cultura integral de derechos humanos, que se extienda a todas las instituciones estatales”, dijo Sergio Micco.

Insistió en que todavía existen deudas en materia de la verdad de las violaciones a los derechos humanos ocurridas a continuación del 11 de septiembre de 1973.“Hoy en un país polarizado se vuelven a relativizar como una verdad histórica irrefutable”, afirmó el director del INDH. Ante esta relativización, sostuvo que “en Chile hubo graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos tras el 11 de septiembre de 1973”.

Recuperación de nuevas memorias

El director dijo que en el informe anual de 2020, el INDH destinó un capítulo a la búsqueda de personas detenidas desaparecidas. Junto con ello, recordó que la Subsecretaría de Derechos Humanos dio cuenta de 1.100 personas detenidas desparecidas durante la dictadura, 303 de las cuales han sido identificadas por el Servicio Médico Legal (SML) hasta ahora. Mencionó que las agrupaciones de familiares hablan de 1.193 casos de desaparición.

Es por ello que insistió en que la recuperación de esta memoria debe ser una actividad sostenida en tiempo y criticó la falta de una política permanente que vincule la prevención de las desapariciones forzadas con el esclarecimiento de las ocurridas. “El INDH siempre ha planteado una política integral, entre otras cosas una comisión permanente. No algo esporádico, que cada cierto tiempo el Estado vuelve a retomar por denuncias de la opinión pública”, dijo.

El director insistió en esta medida sobre todo después de la crisis social que se desató tras el 18 de octubre de 2019 y los casos de violaciones a los derechos humanos que desde entonces se han registrado. Recordó que el INDH ya tiene presentadas más de 3 mil querellas por estos casos y anunció que, a partir de la información contenida en ellas, se inició, tal como se hace con la digitalización de los archivos Valech, la recolección y sistematización de relatos de quienes sufrieron abusos por parte de agentes estatales durante la crisis social.

“El INDH no tiene que esperar una comisión de verdad, justicia y reparación, que apoya, para hacer su trabajo con la verdad. Ésta es una tarea que nuestros equipos ahora deberán asumir. Tres mil 400 personas confiaron en nosotros y contaron el horror. Debemos entrevistarlas y con su consentimiento informado hacer archivos. Con el consentimiento de estas víctimas no van a estar sujetos a secreto y los pondremos a disposición de la sociedad toda y en particular de las ciencias sociales para que estudien lo que ocurrió. Ciertamente será un estudio para que esto no vuelva a ocurrir”, indicó el director del INDH.

Participantes del IV Seminario

El seminario, que comenzó hoy, se prolongará por dos días. Con la charla “Búsqueda de la Verdad en Contextos de Justicia Transicional: Experiencias Latinoamericanas”, la académica Cath Collins, coordinadora del Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales y también catedrática en justicia de transición en el Transitional Justice Institute, Universidad de Ulster, Irlanda del Norte, inauguró el encuentro. Además, expusieron Juan Nóbile, del Equipo Argentino de Antropología Forense; Daniela Leiva Figueroa y Erika Reyes Baeza, del Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos; y Jorge Ruiz Reyes, de Datacívica de México.

Para el jueves está programada la exposición de la Red de Sitios de Memoria de Latinoamérica y el Caribe, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, la Corporación Memorial Cerro Chena y la Agrupación Providencia, de Antofagasta.