Director del INDH participó en lanzamiento de nuevo Protocolo de Niños, Niñas y Adolescentes migrantes y refugiados de Antofagasta

Director del INDH participó en lanzamiento de nuevo Protocolo de Niños, Niñas y Adolescentes migrantes y refugiados de Antofagasta

28/06/2022

Sergio Micco asistió a reunión telemática donde se dio a conocer el documento, en cuya elaboración participó la oficina regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos junto a otras entidades presentes en la región y que abordan el tema migratorio.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, participó en el encuentro donde se dio a conocer el Protocolo de Niños, Niñas y Adolescentes migrantes y refugiados, que elaboró la Mesa intersectorial de migración y refugio de Antofagasta. La instancia, que es liderada por la Delegación Presidencial, a cargo de la secretaría técnica, cuenta con la participación de diversas instancias que se convocaron para abordar la crisis humanitaria derivada de la migración en la zona norte.

Junto al director del INDH, en el lanzamiento del protocolo estuvieron a través de una cita telemática la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez; la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens; el jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile, Richard Custodio; la fiscala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta Nel Greeven Bobadilla, la coordinadora regional de la Subsecretaría de la Niñez, Carolina Saavedra; y el coordinador de gestión territorial de la OIM, Víctor Flores.

Hay que recordar que en diciembre pasado la Mesa intersectorial de migración constituyó una subcomisión para abordar temas clave en materia de protección de niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados. Esto, con el propósito de estandarizar el hallazgo de situaciones de vulneración de derechos humanos y otros aspectos para orientar a instituciones públicas y ONGs. El protocolo cuenta con 35 páginas y considera una pauta para la evaluación de riesgos por vulneración de derechos de NNA migrantes no acompañados o separados.

La subcomisión estuvo conformada por el Tribunal de Familia de Antofagasta, la Subsecretaria de la Niñez, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, la sede de Antofagasta de la OIM y la oficina regional del INDH. Por alrededor de tres meses se reunió para la elaboración del protocolo. El documento contiene definiciones teóricas y estándares internacionales para la mejor comprensión respecto del grupo de NNA con los cuales se trabajará, con miras a la supresión de acciones vulneradoras. Se visibiliza además contenidos vinculados a los flujos de acción para la atención de NNA migrantes.

 

REVIVE EL WEBINAR ACÁ