Director del INDH visitó el Centro Penitenciario Femenino de Santiago

Director del INDH visitó el Centro Penitenciario Femenino de Santiago

15 Abril, 2022

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, junto al consejero Carlos Frontaura concurrió este viernes 15 de abril al Centro Penitenciario Femenino (CPF) Santiago, ubicado en la comuna de San Joaquín. En la ocasión, se reunió con la alcaide, Sandra Zapata, la hermana Nelly León, y Margarita Saavedra, de la Fundación Mujer Levántate.

Precisamente con Margarita Saavedra se abordó la necesidad de fortalecer los equipos de salud, mejorar las condiciones laborales del personal y trabajar en la infraestructura y habitabilidad de esta unidad penitenciaria. En especial, se analizó la urgencia del fortalecimiento del equipo de salud durante la pandemia.

Además, se vio lo imperioso de una mejor comunicación entre Gendarmería y el INDH, de tal modo que el Estado de Chile efectivamente respete los derechos humanos de las personas privadas de libertad y del propio personal de Gendarmería, tanto uniformado como civil.

Sobre la visita del pasado miércoles 13 de abril, junto con el jefe de la Unidad de Protección de Derechos, a tres funcionarios de Gendarmería privados de libertad, y que trajo cuestionamiento de algunos sectores, el director del INDH señaló que “el problema no es que el director y un consejero del INDH vayan hoy a la cárcel. El problema lo tienen quienes no van. El problema no es de quienes han visto los avances de la labor de Gendarmería, en personal civil e infraestructura. El problema es de quienes no van a ver las cuadras donde vivieron los gendarmes durante semanas en tiempos de pandemia y las calles donde habitan los privados de libertad. El problema no es que se vaya a escuchar a tres funcionarios de Gendarmería que están actualmente privados libertad por una decisión judicial apoyada por el INDH. El problema es de quienes rasgan vestiduras cuando se escucha a tres funcionarios de Gendarmería que piden que simplemente se les oiga”.