Director INDH condenó desnudamientos, perdigones a los ojos y exigió a Carabineros acelerar sumarios por violaciones a los DDHH

By Noviembre 7, 2019Noticias INDH

Director INDH condenó desnudamientos, perdigones a los ojos y exigió a Carabineros acelerar sumarios por violaciones a los DDHH

Noviembre 7, 2019

  • Sergio Micco afirmó que los protocolos policiales no se están aplicando bien y que los desnudamientos en comisarías continúan, pese a que fueron prohibidos en marzo de 2019.
  • “Todo procedimiento policial tiene que ser con absoluto apego y respeto y protección a los derechos humanos”, afirmó Sergio Micco.

“Le hemos venido a señalar al director general de Carabineros nuestra total condena a las graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos, que se han producido en estas últimas tres semanas”, afirmó el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, al término de la reunión sostenida con el general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas; con el ministro de Justicia, Hernán Larraín; y con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

La reunión que se prolongó por más de una hora y media en la Dirección General de Carabineros, fue calificada como “muy sincera”, por el director del Instituto. En ella Sergio Micco detalló que le entregó al jefe de la policía uniformada “la información de las 173 querellas criminales que hemos presentado contra Carabineros de Chile” y pidió “la inmediata acción del Cuerpo de Carabineros” junto con que se realicen las investigaciones sumarias lo más rápido posible para que así la verdad se sepa cuanto antes, se aplique justicia y se realicen las reparaciones a las personas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos.

La preocupación del INDH es “el uso de armas no letales en forma indiscriminada, en particular cuando se disparan perdigones contra el rostro y los ojos de las personas. Ya tenemos 175 casos de lesiones oculares”, de acuerdo a las observaciones realizada por funcionarios del INDH, precisó Micco.

El director Micco agregó que al INDH le preocupa de sobre manera la situación de procedimientos policiales, pues ya desde marzo de 2019 se había prohibido realizar desnudamientos en comisarías, y estos han continuado efectuándose en recintos policiales. De ahí que el INDH ya ha presentado 19 querellas por tortura con connotación de violencia sexual, más que en los nueve años desde que se creó el INDH.

Micco fue enfático en señalar que “todo procedimiento policial tiene que ser con absoluto apego y respeto y protección a los derechos humanos. Los protocolos no se están aplicando bien, desde la perspectiva que hemos observado más de 161 manifestaciones en la que hemos visto que se utilizan perdigones, a pesar de que no hay un riesgo físico e inmediato para el carabinero que hace uso de estos”.

Consultado por la controversia suscitada por la categoría que se ha empleado en las violaciones a los derechos humanos durante estas tres semanas, Micco respondió que lo central es que estas son graves, reiteradas, y que siguen ocurriendo en el país. “El INDH se está concentrando completa y totalmente en proteger y defender los derechos humanos”, sostuvo.

Al ser requerido por la convocatoria del Presidente Piñera al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), Micco calificó “como lamentable este tipo de convocatorias porque el único órgano constitucional llamado a proteger el orden público son Carabineros de Chile obviamente respetando los derechos humanos”.