Director INDH: “el Centro Penitenciario de Puente Alto se está transformando en un foco de infección”

By Abril 20, 2020Noticias INDH

Director INDH: “el Centro Penitenciario de Puente Alto se está transformando en un foco de infección”

Abril 20, 2020

Tras un nuevo intento de motín ocurrido este domingo en la torre 1 de la cárcel de Puente Alto, el director del INDH, Sergio Micco, aseveró que dicho recinto penal se ha convertido en un foco de contagios por la pandemia del COVID19 y manifestó que  significado un grave problema de seguridad pública.

Este domingo 19 de noviembre, el Centro Penitenciario de Puente Alto vivió un nuevo intento de motín, protagonizado por los reclusos de la torre 1 de dicho centro penal, quienes, según manifestó el director del INDH, Sergio Micco, reclamaron por la falta de exámenes que permitan diagnosticar eventuales contagios por coronavirus; la demora en aplicar el indulto general aprobado hace un par de semanas por el Congreso; y la lentitud en otorgar beneficios de salida dominical.

Micco, quien llegó cerca del mediodía del domingo a la cárcel de Puente Alto, apenas tomó conocimiento de los disturbios al interior del recinto; se reunió con el alcaide y los equipos de salud y constató que no se ha reforzado el personal sanitario y se mantienen los mismos tres paramédicos y una enfermera para atender la salud de los internos.

“El Instituto llegó a las doce del día e inmediatamente se puso en contacto con el alcaide, nuevamente con los equipos de salud para saber qué estaba ocurriendo. Nosotros nuevamente como Instituto queremos hacer una denuncia. Nos encontramos con una enfermera. Lo mismo que hace tres semanas atrás, porque se contrató otra enfermera  que estaba contagiada y seguimos con los mismos números de paramédicos que son tres. También pudimos constatar que ya estamos hablando de 70 gendarmes que están contagiados”, manifestó.

El director del INDH, fue categórico en señalar que “obviamente el Centro Penitenciario de Puente Alto se está transformando ya en un foco de infección y ayer estuvimos a punto de tener un gravísimo problema de seguridad pública.”

Sergio Micco sostuvo que durante la jornada de este lunes fue informado que las personas que gozaban del derecho al indulto empezaron a salir y se están aplicando los test.

“Vamos a estar con la comisión de Derechos Humanos del Senado y vamos a volver a hacer nuestros planteamientos que el Estado de Chile, pero también la sociedad, se tiene que preocupar más de lo que está pasando en los centros penitenciarios.Se trata de chilenos y chilenas que están viviendo situaciones de permanente degradación, donde, insistimos una vez más, los gendarmes están trabajando en condiciones laborales inaceptables y estamos corriendo el riesgo de que se propague el contagio”, afirmó el director del INDH.