Director del INDH expone ante la CIDH sobre los desafíos que enfrentan las instituciones nacionales de derechos humanos en las Américas

INDH

En el marco de cooperación y promoción que lleva adelante  la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), Yerko Ljubetic, director del INDH, intervino ante la CIDH. En el espacio, las instituciones de derechos humanos abordaron los principales desafíos que enfrentan estos organismos para ejercer sus funciones con independencia y eficacia.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Yerko Ljubetic, participó en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada en el marco del 196° período de sesiones del organismo, donde expuso sobre la situación que enfrentan las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la región. 

En su intervención, el director del INDH abordó tres tendencias regionales que, de acuerdo con la RINDHCA, están afectando la capacidad de las instituciones nacionales para desarrollar plenamente su mandato: las restricciones presupuestarias que limitan su funcionamiento, las campañas de deslegitimación dirigidas contra estas instituciones y sus autoridades, y diversas acciones que pueden debilitar su autonomía e independencia.

“En distintos países de la región observamos restricciones presupuestarias, campañas de deslegitimación e intentos de obstaculización que debilitan la labor de las instituciones nacionales de derechos humanos. Resguardar su autonomía, independencia y financiamiento adecuado es una condición indispensable para proteger eficazmente los derechos humanos y fortalecer la democracia”, aseguró Yerko Ljubetic tras su participación en la instancia. 

La audiencia fue solicitada por la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), organización que reúne a 17 instituciones acreditadas conforme a los Principios de París de Naciones Unidas, con el propósito de presentar a la CIDH un diagnóstico regional sobre los principales desafíos que afectan la independencia, autonomía y funcionamiento de estos organismos. 

Durante la exposición también se presentaron ejemplos provenientes de distintos países de la región para ilustrar estas tendencias, incluyendo casos relacionados con reducciones presupuestarias, campañas de hostigamiento contra defensorías e institutos nacionales de derechos humanos, y medidas que afectan las condiciones necesarias para ejercer sus funciones con independencia, conforme a los Principios de París.

La audiencia concluyó con un llamado de RINDHCA a fortalecer la independencia, autonomía y financiamiento de estos organismos, advirtiendo que su debilitamiento afecta directamente la protección de los derechos humanos y el funcionamiento de los sistemas democráticos. Asimismo, se solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos profundizar el seguimiento a la situación de las instituciones nacionales en la región y promover mecanismos de cooperación que contribuyan a resguardar las garantías establecidas en los Principios de París.

Noticias Relacionadas

Atención Ciudadanía

Región Metropolitana

Bombero Ossa 1010, Oficina 501 Santiago Centro.
+56 2 2887 8650

Regiones

Encuentra tu sede regional

Oficina de Partes

Lunes a jueves de 09:30 a 13:30 horas; y de 15:00 a 16:30 horas. Viernes 09.30 a 13.30 horas Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago. +56 2 2887 8800

INDH - 2026 Todos los Derechos Reservados