Director INDH: “Las críticas a la PSU no deben amenazar el legítimo derecho a rendirla”

Enero 7, 2020
  • Ante los recientes incidentes que han impedido el normal desarrollo de la PSU, el director del INDH, Sergio Micco, llamó a las autoridades a adoptar todas las medidas para superar esta situación.

El director del INDH, Sergio Micco, manifestó que las legítimas críticas que puedan existir al instrumento de selección universitaria no deben expresarse de tal manera en que se ponga en peligro o amenace el legítimo derecho de los y las estudiantes a rendir la prueba de selección universitaria en condiciones de normalidad.

El Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, expresó su preocupación por los hechos ocurridos en las jornadas de ayer y hoy que han resultado en que miles de jóvenes no puedan rendir la PSU, viendo así afectado su derecho a la educación.

Micco afirmó que “el derecho a la educación es uno de los derechos fundamentales consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su debida garantía ha sido objeto de amplia atención y debate por parte de distintos actores de la sociedad chilena durante los últimos años. Es un deber del Estado asegurar condiciones adecuadas de acceso y calidad que permitan ejercer este derecho en sus distintos niveles, en el marco de un sistema justo y equitativo”.

En este sentido, agregó que “las legítimas críticas que puedan existir al instrumento de selección universitaria no deben expresarse de tal manera en que se ponga en peligro o amenace el legítimo derecho de los y las estudiantes a rendir la prueba de selección universitaria en condiciones de normalidad. Dichas críticas tampoco justifican el llevar a cabo medidas de presión o de violencia que van en directo perjuicio, sobre todo, de los y las estudiantes pertenecientes a sectores más vulnerables de la población nacional, y que lesionan el ejercicio del derecho a la educación”.

Sin perjuicio de lo anterior, el Director recordó que desde el año 2011 el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha manifestado en sus distintos informes anuales su preocupación respecto a los estándares de acceso y calidad de la educación superior en Chile y, aunque reconoce el deber del Estado de resguardar la libertad de enseñanza y asegurar la autonomía de las instituciones de educación superior, también ha señalado que se deben generar los mecanismos que permitan resguardar el derecho a adquirir una educación de calidad en la Educación Superior.

Por último, hizo un llamado a las autoridades competentes a resguardar el derecho de los y las estudiantes que no han podido rendir la Prueba de Selección Universitaria, especialmente en cuanto a adoptar oportunamente todas las medidas que sean necesarias para superar dicha situación.