Director INDH llamó a autoridades regionales y municipales a “hacer el mayor esfuerzo” para enfrentar la crisis migratoria

Director INDH llamó a autoridades regionales y municipales a “hacer el mayor esfuerzo” para enfrentar la crisis migratoria

5 Febrero, 2021

Este viernes 5 de febrero, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, junto al Consejero, Branislav Marelic, y la jefa de la sede regional de Tarapacá del INDH, Lorena de Ferrari, realizaron una visita de observación a la Comuna de Colchane, Región de Tarapacá, en el contexto de la crisis migratoria.

Para el director de la institución autónoma que vela por los derechos humanos en Chile, “los migrantes que hemos visto en Colchane, al igual que la pequeña comunidad Aymara que vive allá, son víctimas de una situación de la que no son responsables”, agregando que, diferentes tipos de crisis en Latinoamérica “han provocado el desplazamiento forzado de centenares de miles de personas”.

La agenda comenzó muy temprano en Colchane, con una reunión con el nuevo Gobernador de Tamarugal, Natan Olivos, donde también. En dicho encuentro, el gobernador compartió información con el director y el consejero del INDH, sobre las acciones que han emprendido para afrontar la crisis migratoria, desde el punto de vista humanitario. Olivos, destacó la llegada de tres médicos voluntarios, la instalación de 30 baños químicos y la coordinación con la Policía de Investigaciones para agilizar los procesos.

Sergio Micco, hizo un llamado a la colaboración intersectorial, a nivel regional y nacional, y también llamó al municipio de Colchane a hacer “el mayor esfuerzo posible por abrir espacios donde puedan instalarse alberges, carpas y distintos servicios públicos”. Y expresó: “Entendemos que el municipio lo está pasando muy, muy mal, pero al igual que el de Iquique y Huara se puede hacer mucho y eso es vital”.

En la visita de observación, el director Micco, el Consejero Marelic y la jefa regional del INDH, se dirigieron a la frontera con Bolivia, donde sostuvieron un encuentro con el encargado de migración de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, puesto que la crisis migratoria es un problema global. Por ello, se conversó sobre cómo compartir información y coordinar, porque del lado boliviano también hay muchos migrantes en la misma situación que en nuestro país.

En la frontera, el director explicó que estuvo con funcionarios de Carabineros, “cuya subcomisaria está sometida a una enorme tensión y están haciendo un trabajo muy encomiable, al igual que en el complejo de Aduanas”. En cuanto a la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera, el director INDH indicó que los países pueden ejercer un control territorial sobre sus fronteras, pero siempre respetando los derechos humanos de las personas.

El INDH protege los derechos humanos de todas las personas que habitan en nuestro país y pone especial atención sobre aquellos grupos especialmente vulnerables, como es el caso de las personas migrantes. Recordemos que, durante 2020, la pandemia provocó otro tipo de crisis migratoria en nuestro país, con miles de personas migrantes estaban en la calle e intentaban retornar a sus países de origen. El INDH estuvo presente, protegiendo los derechos de estas personas y realizando gestiones para ayudar a su anhelado retorno de forma segura.

Para el director Sergio Micco, “el Estado de Chile tiene un deber especial de dar protección y asistencia, a estas personas que lo están pasando muy muy mal. Particularmente a los niños y niñas. Chile no puede permitir que un niño o una niña se muera de frío en medio de la noche, en el desierto más seco del mundo. Hemos visto ya adultos morir”.

Finalmente, el director Sergio Micco se reunió con el intendente, Miguel Ángel Quezada, quien explicó algunas iniciativas gubernamentales frente a la crisis migratoria en la región. En ese contexto, Sergio Micco, le planteó la necesidad de avanzar en la coordinación regional, y nacional, de diferentes servicios públicos, entre ellos, el de salud y desarrollo social.