Director INDH se reúne con diversos actores en materia migratoria de la sociedad civil y la academia

Director INDH se reúne con diversos actores en materia migratoria de la sociedad civil y la academia

Mayo 27, 2020

La crisis sanitaria impacta con más fuerza a quienes viven en la pobreza, a los grupos más vulnerables y marginados de nuestra sociedad. Los migrantes quedan especialmente expuestos a sufrir las consecuencias negativas provocadas por el combate a la pandemia de COVID-19.

Con esta idea el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, convocó a diferentes actores de la sociedad civil y la academia, expertos en materia migratoria, para conocer la realidad de los migrantes en nuestro país, en el contexto de crisis sanitaria, e impulsar un esfuerzo coordinado para promover el respeto de sus derechos humanos.

El director del INDH, Sergio Micco, señaló que “la pandemia ha sido especialmente dura con los migrantes. El INDH protege los derechos humanos de todos los habitantes de Chile, sean chilenos o extranjeros, y del mismo modo en que lo hacen los institutos de derechos humanos de otros países, que hoy están velando por proteger los derechos de los chilenos y chilenas que quedaron varados en el extranjero”.

Los Estados en todo el mundo han implementado diferentes medidas para proteger la vida y la salud de las personas, buscando reducir la expansión del Coronavirus. Algunas de ellas, como el distanciamiento social y las cuarentenas, el Estado de excepción constitucional y el cierre temporal de fronteras, restringen algunas libertades y derechos individuales, por lo que deben ser limitadas en el tiempo y evitar la afectación de otros derechos.

Macarena Rodríguez, directora de la Clínica jurídica de la Universidad Alberto Hurtado, destacó la necesidad de avanzar en soluciones concretas para regularizar la situación de los migrantes en el contexto de la crisis sanitaria. Por otro lado, Tomás Green, del Servicio Jesuita de Migrantes, apuntó a resolver la delicada situación en la que se encuentran los refugiados y solicitantes de asilo en medio de la pandemia.

tras temáticas relevantes tratadas se relacionaron con las condiciones de hacinamiento en la que viven algunos migrantes, la falta de acceso al agua potable en campamentos de ciudadanos bolivianos, y la importante de mejorar la gestión migratoria en este contexto.

Al encuentro asistieron representantes de clínicas jurídicas y centros de estudio de las universidades Alberto Hurtado, Católica de Chile, de Santiago, y Diego Portales. También participaron representantes de las siguientes organizaciones sociales: Red migrante, Servicio Jesuita a Migrantes, Movimiento de inmigrantes para el desarrollo, Espacio migrante, Plataforma nacional de organizaciones haitianas, Asociación de migrantes y pro-migrantes, Esquina Nómada, Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), Movimiento de Acción Migrante, Colectivo Sin Fronteras, Inmigrantes colombianos en Chile y Oficina intercultural de Estación Central.

Durante las próximas semanas el INDH realizará nuevos encuentros que apuntan a trabajar conjuntamente en soluciones concretas a las necesidades más urgentes en materia de derechos humanos para los migrantes en el contexto de la crisis sanitaria.