Directora del INDH alerta una vez más respecto a la violencia desmedida e indiscriminada durante las manifestaciones ciudadanas

By Octubre 8, 2011Noticias INDH

Directora del INDH alerta una vez más respecto a la violencia desmedida e indiscriminada durante las manifestaciones ciudadanas

Octubre 8, 2011
Fuente: Emol.cl

Fuente: Emol.cl

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, dio una voz de alerta luego de los hechos ocurridos ayer en el contexto de las manifestaciones estudiantiles. Observadores del INDH estuvieron en las calles y en distintas comisarías durante el día con el fin de monitorear la realización de la marcha y tener una visión de primera fuente del actuar de manifestantes y de las fuerzas del orden , en función de los estándares de derechos humanos.

La misión de observación del Instituto da cuenta del uso desproporcionado de la fuerza de parte de carabineros respecto de personas que manifestaban pacíficamente. Los profesionales del INDH concluyeron que la utilización de herramientas disuasivas fue indiscriminada y desmedida respecto de manifestantes, periodistas, camarógrafos y fotógrafos de medios nacionales e internacionales y profesionales del INDH.

Para Lorena Fries “lo que vimos ayer, da cuenta de una violencia desproporcionada hacia los manifestantes. Carabineros debe revisar sus procedimientos en este tipo de manifestaciones ciudadanas, no es posible que en dos meses hayamos tenido episodios tan fuertes de violencia contra quienes pretenden hacer uso de su derecho a expresarse”.

La Directora del INDH recordó que ya, en agosto, conversó con el entonces General Director de Carabineros, General Eduardo Gordon, para manifestarle su preocupación por el actuar de los uniformados en las marchas y recalcó que hoy es el recién asumido General Gustavo González Jure, quien debe asumir esta responsabilidad.

Lorena Fries, llamó a no olvidar que “las protestas y manifestaciones públicas son parte de los derechos constitucionales de la ciudadanía, además de estar garantizados por el sistema internacional de los derechos humanos; en cualquier movilización se ejerce la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de asociación y el derecho de petición, teniendo presente que la acción de la autoridad no puede ser la misma que hacia quienes generen actos de violencia y provoquen daños que también requerirán ser investigados y si corresponde, sancionados de conformidad a la normativa vigente y en el contexto de un debido proceso”.

Misión INDH – Observación Derechos Humanos – marcha no autorizada (6-10-11)

[nggallery id=62]

Video Chilevisión: Profesionales de la prensa agredidos por Carabineros en jornada de manifestaciones    

Video TVN: Incidentes marcaron la jornada de fallida movilización